(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El último viernes por la noche, la ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó en entrevista con canal N que el gobierno aceptó la renuncia presentada por Óscar Vásquez al cargo de asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra.

“En el despacho presidencial, se han tomado algunas acciones (...). Algunas personas ya han sido separadas –como las que ya sabemos- y el señor Óscar Vásquez ha presentado su renuncia y ha sido aceptada”, informó Neyra.

La ministra explicó que la decisión del Ejecutivo apunta a que Vásquez “culmine las investigaciones ya separado del entorno presidencial”.

El ahora exasesor presidencial es investigado en la Fiscalía Suprema por presuntamente haber contratado al abogado Jo, por encargo del mandatario Vizcarra, para que su estudio brinde asesoría jurídica al cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, y Karem Roca, exsecretaria del despacho presidencial.

Además, se sospecha que Vásquez y Jo buscaron al fiscal Villalta por unas presuntas coordinaciones para buscar beneficios en el proceso contra Cisneros y Roca.

¿EL ÚLTIMO?. Vásquez acompañó a Vizcarra como su asesor en el equipo de campaña que llevó a Pedro Pablo Kucyznski a la presidencia en 2016.

El exasesor formaba parte del llamado círculo moqueguano en Palacio. Atrás, dejaron sus cargos Edmer Trujillo, en el Ministerio de Transportes; Mirian Morales, en la secretaría de Palacio, e Iván Manchego.

El general de división Wuilliam Flores Zúñiga, también moqueguano, es el último miembro de este círculo. Él permanecer por tercer año como jefe de la Casa Militar, cargo en el que fue nombrado por Vizcarra en marzo del 2018 en reemplazo del contralmirante Colver Ruiz Roa.