El dominical Panorama reveló los expedientes de las personas más cercanas a Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, quien se ha visto envuelto en una serie de cuestionamientos y que ahora afronta una denuncia penal por el presunto delito de omisión al no haber consignado procesos y sanciones en su hoja de vida y declaración jurada, cuando juró al cargo de ministro.
Según Panorama, Giancarlo Mendoza, asesor principal del ministro Vera, tiene registros policiales por realizar maniobras temerarias al volante y presuntamente presentaba síntomas de ebriedad. El funcionario descargó que no tuvo nada que ver en ese incidente.
Panorama también señaló que a Mendoza se le denunció por violencia familiar. Su pareja lo acusó de agresión física y, de acuerdo a los documentos del dominical, mordió a su pareja.
Otro caso es el de César Sandoval, jefe del Gabinete de Asesoras del Minem. Panorama precisó que este funcionario estuvo involucrado en la sustracción de documentos de oficinas lacradas por la Fiscalía.
Al ser consultado, Sandoval señaló que la Fiscalía lo retiro del caso por no encontrarse involucrado. Sin embargo, el programa periodístico, añadió que esta persona también fue denunciado por violencia familiar.
Su pareja indicó que fue agredida por Sandoval y, de acuerdo al parte policial que reveló Panorama, la golpeó con patadas. Por razones desconocidas, la mujer desestimó la denuncia ante la consulta del programa.
Por último, el reciente nombrado Secretario General del Minem, Ricardo Velásquez, registra una denuncia por agresión sexual en la modalidad de actos contra el pudor. La denuncia fue realizada por una joven de 23 años.
“Lo que hago es alegrarme y como encuentro cerca a la señorita, lo que hago es abrazarla de alegría... Fue un momento de euforia personal, es como decir que la selección mete un gol para pasar al mundial”, justificó el funcionario a Panorama.