OSCE pagará cerca de S/. 15 millones en alquiler de lujosa oficina en Surco (VIDEO)
OSCE pagará cerca de S/. 15 millones en alquiler de lujosa oficina en Surco (VIDEO)

El  (OSCE) se mudará en unas semanas de sus oficinas, ubicadas en la residencial San Felipe, en el céntrico distrito de , para instalarse en un lujoso edificio de la exclusiva avenida Circunvalación en el Golf Los Incas distrito de Surco, que costará al Estado peruano cerca de 15 millones de soles de alquiler por un periodo de tres años.

Los cuatro pisos alquilados, uno ubicado en el primer nivel, suman en total 6,388 m2 dentro del inmueble de propiedad de la empresa Docsa SAC. La secretaria General del OSCE, Thou Su Chen, justificó este gasto asegurando que se trata de salvaguardar la vida de los trabajadores y de los usuarios, puesto que las estructuras de las edificaciones de sus dos locales actuales no están en condiciones de soportar un sismo de mediana magnitud.

Otras versiones

Como muestra el informe de Panorama, para el exmiembro del directorio de la institución, César Candela, esta disposición es un derroche de dinero del Estado. En tanto, los copropietarios de los inmuebles tienen documentos de Defensa Civil que aseguran que sí cuentan con las garantías contra un eventual sismo, así como todos los permisos para seguir operando con tranquilidad.

Las observaciones del estado de los locales del OSCE, según señalan los mismos documentos, podrían haberse resuelto con un reforzamiento en las estructuras de los edificios y aligerar la sobrecarga. Esta mudanza se realiza cuando se despidió a casi medio centenar de empleados por falta de presupuesto.

OSCE en el interior del país

Vale mencionar que el beneficio de tener un nuevo inmueble para los trabajadores es totalmente ajeno a las oficinas de la misma institución en el interior del país. Las oficinas en Ayacucho, Huancavelica y Pucallpa funcionan en espacios de 5x10 metros cuadrados y hasta con un solo modelo de atención.

El Plan Anual de Contrataciones del OSCE para este año es de 11 millones de soles. Para concretar la operación de arrendamiento se tuvo que ampliar dicho presupuesto en 5 millones de soles más. Esto último se hizo vía decreto supremo dictado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 18 de enero de este año.

TAGS RELACIONADOS