El entorno del presidente Pedro Castillo parecer estar abarrotado de personas que esconden un oscuro historial. La muestra perfecta es Zamir Villaverde García, un exasaltante y ahora empresario que forma parte del círculo cercano del jefe de Estado.
MIRA: Cuestionan la contratación en Palacio de Gobierno de funcionaria tras múltiples reuniones con Bruno Pacheco
Según Cuarto Poder, Villaverde es el ciudadano que facilitó camionetas -de su compañía de seguridad- a Fray Vásquez Castillo, el sobrino del mandatario, acusado por el Congreso de ser el operador de las reuniones furtivas entre funcionarios del Gobierno y empresarios en la casa de Sarratea (Breña).
De acuerdo con el reportaje emitido anoche, Villaverde tiene un cuestionable pasado. En 1999, cuando aún era suboficial de tercera de la Fuerza Aérea del Perú (FAP,) fue expulsado tras ser sindicado por investigaciones como integrante de una banda de delincuentes.
En ese entonces, fue degradado en una ceremonia oficial y procesado en el fuero civil.
MIRA: Fuerza Popular no asistirá a reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno
Pero eso no es todo. En 2007 volvió a ser noticia de las páginas policiales, al ser detenido y presentado como parte de una peligrosa banda de avezados delincuentes que asaltaron un restaurante en Miraflores.
Según el dominical, el parte policial informó que los asaltantes encañonaron al administrador de ese local y se apoderaron de la caja fuerte del negocio. Agrega que al momento de huir, los delincuentes -en camioneta de propiedad de Zamir- se defendieron a balazos de agentes de la Policía.
Martín Chávez Álvarez, sereno que terminó herido en la balacera y estuvo al borde de la muerte, reconoció a Villaverde como responsable del disparo.
En 2009 Villaverde fue sentenciado a 10 años de cárcel por robo agravado, y en 2013 recibió una condena de cuatro años de pena suspendida por colusión y falsificación de documentos.
Para el año 2016, Marylyn Reyes Heredia, su esposa, lo denunció en la comisaría por maltrato físico y psicológico.
Villaverde Company es la empresa donde Villaverde es gerente general. Su socio mayoritario es Mazavig, propietaria de la camioneta que utiliza el sobrino del presidente Castillo.