Osías Ramírez critica lento avance de obras por parte del Gobierno de Cajamarca
Osías Ramírez critica lento avance de obras por parte del Gobierno de Cajamarca

El congresista de Fuerza Popular (FP), Osías Ramírez Gamarra, denunció el lento actuar del Gobierno Regional de Cajamarca "porque hasta la fecha no es capaz de organizar la licitación para la construcción del Hospital II-1 de San Ignacio", obra para la cual su despacho gestionó presupuesto desde diciembre del 2016.

Según la Resolución 182-2017-GR.CAJ-GSRJ del Gobierno Regional de Cajamarca, se declaró nulo el proceso de selección para la construcción e implementación del Hospital II -1 de San Ignacio. De esta manera, se retrotrae el proyecto hasta la etapa de convocatoria.

Dicho documento precisa que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado al haberse aprobado “la variación del presupuesto del expediente técnico de obra” incorporando partidas no presupuestadas y personal clave no presupuestado (especialistas en estructuras y arquitectura). Por ello, recomendó la nulidad de oficio del proceso de selección.

Bajo este panorama, Ramírez Gamarra advirtió que se mantendrá pendiente del seguimiento de la nueva convocatoria de dicho proceso y ejercerá su función fiscalizadora a favor de la población que reclama pronto acceso a mejores servicios de salud con calidad y oportunidad. Según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), dicho proceso se encuentra en nueva convocatoria desde el 26 de diciembre pasado. El 29 de enero se realizará la presentación de ofertas y el 31 de enero próximo será el otorgamiento de la Buena Pro.

Por otro lado, el parlamentario cuestionó que si hasta la fecha el GORE Cajamarca no es capaz de llevar adelante la licitación del Hospital II-1 de San Ignacio, cómo podrá liderar el proceso de reconstrucción con cambios en salud que, el mes pasado, el Ministro de Salud anunció se iniciará en esta Región con 5.8 millones de soles para recuperar los centros de salud de los distritos de Sucre (Celendín), Nanchoc (San Miguel), Cutervo (Cutervo) y San Pablo (San Pablo).