Otárola no asegura que Humala asista a la comisión “Lava Jato”
Otárola no asegura que Humala asista a la comisión “Lava Jato”

Suspenso. Alberto Otárola, abogado del expresidente , afirmó ayer que espera que la comisión “Lava Jato” precise los hechos sobre los cuales será interrogado su patrocinado en la citación ante el grupo de trabajo, presidido por , congresista de 

Otárola expresó a que tiene una serie de observaciones con respecto a los dos oficios cursados por la comisión para que su patrocinado acuda a dar su manifestación.

“En primer lugar, no sabemos para qué día será citado el expresidente. En la web del Congreso hemos visto que la cita se ha programado para el próximo martes, pero como defensa no hemos recibido ninguna comunicación oficial al respecto”, indicó Otárola.

Añadió que la comisión tampoco ha cumplido con indicar si su defendido deberá asistir en calidad de investigado o testigo.

TEMAS

De acuerdo a la agenda del Parlamento, este martes 5, la comisión “Lava Jato” interrogará a Humala para que explique varios puntos con respecto a la intervención de Odebrecht durante su gobierno en la adjudicación de obras públicas.

Entre ellas se encuentran diversos proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, el mejoramiento del Hospital Antonio Lorena del Cusco y la adjudicación de la construcción del Centro de Convenciones de Lima, entre otros. La citación está programada para las 2 y 30 de la tarde.

MÁS REPAROS

Sin embargo, para el abogado Otárola, la comisión debe precisar qué puntos en particular debe aclarar el expresidente sobre cada obra o proyecto mencionado.

“Son temas muy amplios. Si bien cada obra o proyecto que se menciona ha estado bajo la supervisión de algún sector del gobierno de Ollanta Humala, el expresidente no es el ingeniero o arquitecto que supervisó dichas obras”, sostuvo, tras aclarar que su patrocinado no tiene ningún problema de acudir a la comisión, pero que antes se saneen estas observaciones.

OBRAS

En el caso del Gasoducto Sur Peruano, la Fiscalía viene investigando a los exmiembros de ProInversión que dieron luz verde a la obra, adjudicada al consorcio conformado por Odebrecht y Enagás.

Sobre el Centro de Convenciones, se sospecha que la empresa OAS pagó coima al gobierno humalista a cambio de hacerse cargo del proyecto.

En el caso del Hospital Antonio Lorena (Cusco), de acuerdo con la Fiscalía, OAS habría pagado coima millonaria a la ex “pareja presidencial” para ganar la buena pro.

CITADO

Milton von Hesse, exministro de Vivienda, también fue citado con el fin de que aclare su participación en la licitación del Centro de Convenciones.

También deberá explicar su intervención como miembro del Consejo Directivo de ProInversión para promover la obra del Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

TAGS RELACIONADOS