Comité de Ética lo suspende, lo que le impediría competir en las internas con Marco Arana, que así sería el único precandidato
Comité de Ética lo suspende, lo que le impediría competir en las internas con Marco Arana, que así sería el único precandidato

La lucha interna entre dos facciones al interior del partido Frente Amplio está a punto de ocasionar una ruptura.

Los desacuerdos han generado un enfrentamiento abierto entre Marco Arana, líder del grupo político, con Humberto Morales, excongresista que intenta presentar su precandidatura presidencial con el respaldo de un sector de militantes.

En este contexto, el Comité Nacional de Ética del partido inició un proceso que podría culminar en la expulsión de más de medio centenar de dirigentes.

Según la resolución de dicho comité, se ha abierto proceso por presunta falta ética debido a “intentos o acciones rupturistas” y “tentativa de fraccionar al partido”.

El documento señala que este grupo de militantes tomó la decisión de autoproclamarse como integrantes de una Comisión Política Nacional y Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “quebrando nuestra institucionalidad y haciendo paralelismo a los órganos de dirección, comités territoriales y órganos funcionales” del partido político.

VERSIÓN. Al respecto, el excongresista Humberto Morales señaló que con esta decisión, el Comité de Ética pretende quitar el derecho de elegir y ser elegido.

“(...) se nos suspende a todos con el propósito de abrirnos un proceso por acciones rupturistas por tres días, quitándonos nuestro principal derecho de elegir y ser elegidos. Y convoca a elecciones justo en 4 días, cuando el estatuto estipula que se deben convocar a elecciones con un mes de anticipación”, señaló Morales.

En esa línea, mostró su sorpresa por la decisión de Arana ya que, en su opinión, “todo apuntaría a que se quiere asegurar a que ninguno de nosotros compita”.

“Nuestra posición fue respaldada por un gran número de militantes a nivel nacional y con este proceso el señor Arana está suspendiendo al 60% de la Comisión Política Nacional, y esto provocaría realmente la ruptura del FA. No comprendemos el temor y la desesperación por el afán de evitar toda competencia dentro de un partido de izquierda democrática”, añadió Morales.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos desde el desde el Grupo Aéreo Número 8

Walter Martos desde el desde el Grupo Aéreo Número 8
PCM.