Pablo de la Flor: el lunes se instala directorio de la Reconstrucción con Cambios
Pablo de la Flor: el lunes se instala directorio de la Reconstrucción con Cambios

Cuando todos estaban dispuestos a esperar unos días más, el gobierno denombró a  como director ejecutivo de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), quien tendrá la difícil tarea de iniciar la rehabilitación de las zonas más afectadas del Perú por el fenómeno de El Niño costero. 

Tras la designación, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció ayer que la instalación de la primera sesión de la RCC será el lunes 8 en la capital, aprovechando el cuarto GORE-Ejecutivo (reunión de Gobiernos Regionales y Poder Ejecutivo).

“Ese día vamos a instalar ese directorio, son cinco ministros, pero este no es un trabajo solo de los ministros, sino que necesitamos la colaboración y el trabajo conjunto de los gobiernos regionales y locales”, recalcó. 

A través de la Resolución Suprema N°055-2017-PCM, publicada ayer en el diario oficial El Peruano y firmada por PPK y el premier Zavala, se aprobó la creación de la RCC con carácter extraordinario y se cumplió con designar a De la Flor Belaunde como cabeza del directorio ejecutivo de la Reconstrucción.

PERFIL APROBADO.En declaraciones a la prensa, el premier Zavala manifestó que para este puesto quería a una persona con capacidad de trabajo y con experiencia en el sector público.“Él (De la Flor) ha sido un exitoso funcionario. También tiene experiencia en la ejecución de proyectos en el sector privado. Es un buen comunicador. Fue una de las personas que estuvo en el equipo que me ayudó a elaborar el proyecto de ley (de la reconstrucción con cambios) que nos aprobó el Congreso”, refirió.

IRÁN A LAS REGIONES. Zavala adelantó que la próxima semana sesionará junto con la CRR. El jueves estarán en Piura y el viernes en La Libertad. Esto lo harán de forma paulatina en todas las regiones afectadas del país.“Esta autoridad no puede funcionar desde Lima, tenemos que cambiar. Esto significa que queremos ir, desde la próxima semana, con el director, con este directorio, a sesionar a las diferentes regiones afectadas. El jueves vamos a estar en Piura y el viernes en La Libertad, y así iremos a todas las regiones”, afirmó.Precisó que recién se empezará con la reconstrucción. “Partimos con el pie derecho y esperamos, con el apoyo del Congreso, de los gobiernos regionales y de la sociedad civil, hacer esto bien”, añadió.

COSTO. Según el jefe del gabinete ministerial, la Reconstrucción con Cambios costará unos 20,000 millones de soles.“La ley ya está. Tratamos con el Ministerio de Economía, que ya sacó la proyección de los recursos a destinar. Estamos hablando de 20,000 millones de soles, 6400 millones de dólares, en los próximos tres años”, indicó.Remarcó que la reconstrucción encuentra al país en un momento de solidez económica, como producto del ahorro que se ha hecho en muchos años.También comentó que De la Flor fue elegido director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debido a sus capacidades.“Tiene experiencia en el sector público, conoce la maraña pública, que es complicada. Tiene experiencia en el sector privado, en el tema de proyectos hasta los temas sociales, y comunica muy bien”, añadió el jefe del gabinete.

PPK. Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski refirió que Pablo De la Flor es un profesional de mucho prestigio en el país. “Es un magnífico funcionario y con mucha experiencia. Ha sido alguien que ha empujado muy fuertemente el tema de obras por impuestos exitosamente desde su último puesto en el Banco de Crédito del Perú (BCP)”, apuntó. PPK reconoció, asimismo, que Martín Vizcarra, titular de Transportes y Comunicaciones, era una de las opciones para liderar el proceso de reconstrucción.

Te puede interesar: