Pablo Sánchez: “Nadie tiene corona, acá quien comete un delito se le investiga y se le sanciona"

En CADE 2017. Fiscal de la Nación se refirió a la posible declaración de Jorge Barata a fiscales peruanos
Pablo Sánchez: “Nadie tiene corona, acá quien comete un delito se le investiga y se le sanciona"

Pablo Sánchez: “Nadie tiene corona, acá quien comete un delito se le investiga y se le sanciona"

01 de Diciembre del 2017 - 11:53 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Piero Vargas

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, manifestó que es muy probable que dentro de poco el exejecutivo de Odebrecht en el PerúJorge Barata, declare ante el grupo de fiscales del Ministerio Público que investigan el caso de corrupción denominado ‘Lava Jato’ y así determinar qué ex altos funcionarios han recibido coimas por parte de la firma brasileña.

“Lo más probable que es un su momento (Barata) declarare ante los fiscales que están investigando el caso. Esto va a dar lugar a muchas investigaciones”, manifestó durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Si bien indicó que este caso –Lava Jato- es “un caso reservado” resaltó que la colaboración eficaz sigue en curso y que la información que entregue Barata para ayudar a esclarecer estos hechos “aliviará la carga en su contra”; es decir, se reduciría los años de prisión que podría recibir el exrepresentante de Odebrecht.

Asimismo, se mostró a favor de que se llegue a la verdad y que se pueda sancionar penalmente a quienes hayan recibido dinero ilícito proveniente de las empresas brasileñas. “Lo que queremos es saber quién se llevó dinero del Estado hay que ubicarlos, capturarlos y que caiga todo el peso de la ley. Aquí no hay corona para nadie”, anotó.

RESPUESTA FIRME

En otro momento, Sánchez Velarde respondió de manera enérgica contra la bancada de Fuerza Popular a raíz de la denuncia constitucional en su contra que presentó el vocero de dicho grupo parlamentario, Daniel Salaverry.

En ese sentido, exhortó a que se debe respetar la independencia del Ministerio Público durante las investigaciones por el caso ‘Lava Jato’, el cual calificó como un caso “complejo” en el cual se necesita de tiempo para saber la verdad.

“La Fiscalía es como la casa del jabonero, quien no cae resbala. La Fiscalía tiene derecho a la autonomía e independencia (…) En el trabajo del fiscal no hay persecución política. Acá no se persigue a los políticos en el ejercicio de su tarea, acá nadie tiene corona, acá quien comete un delito se le investiga y se le sanciona, con pruebas”, enfatizó.

Además, reconoció que el trabajo como Fiscal de la Nación “es bastante difícil” porque a veces “se choca con algunos frentes” que no cumplen con la ley. “Entienden que la ley no debe llegar a cierto lugar. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y nos denuncian. Yo me defiendo porque obviamente tengo que defenderme pero se equivocan aquellas personas que hacen la denuncia (en mi contra) y quieren que yo pruebe que soy inocente”, señaló.

En ese sentido, dejó en claro que él no ha caído en el juego de responder el nivel de críticas e insultos de los que ha sido objeto. “Me atacan, me han insultado y no lo puedo permitir. Yo no digo lo mismo de ellos”, finalizó.