Pablo Sánchez: "No tengo duda" que denuncia constitucional es por investigación a Joaquín Ramírez
Pablo Sánchez: "No tengo duda" que denuncia constitucional es por investigación a Joaquín Ramírez

El fiscal de la Nación aseguró que la denuncia constitucional presentada en su contra por el parlamentario fujimorista Daniel Salaverry se debe a la reapertura de investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Al ser preguntado sobre la intención del parlamentario de pedir su inhabilitación y destitución, el titular del Ministerio Público dijo que "no tengo duda" de que se deba a la decisión de la Fiscalía de continuar investigando a Ramírez, también en la mira de la DEA. 

"Tengo que rechazar una denuncia hecha en términos equivocados por no decir falsos (...) la denuncia (en mi contra) obedece a una apreciación equivocada del congresista", dijo Sánchez a Cuarto Poder.

Salaverry interpuso la demanda porque Sánchez no facilitó las investigaciones a empresa consorciadas con Odebrecht. Ante ello, el fiscal afirmó que no puede pedir intervenir en las pesquisas de los fiscales, porque estos "son autónomos".

"No intervengo en cada caso concreto", señaló.

"No investigamos a partidos políticos; somos respetuosos de los partidos políticos; investigamos a las personas", dijo.

"En el caso de las empresas vinculadas a Odebrecht sí están siendo investigadas (...) existe una investigación contra Graña y Montero y otras", afirmó.

Interrogatorio a Odebrecht

Además, el titular de la Fiscalía evitó referirse al interrogatorio a Marcelo Odebrecht, en la que el exCEO de la constructora brasileña habría confirmado que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011 y también que las siglas AG correspondan al expresidente Alan García.

En ese sentido, Sánchrez pidió que se "espere la investigación fiscal" para confirmar esta información.

Extradición de Alejandro Toledo

El fiscal Hamilton Castro, por su parte, negó que las demoras en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo se deban a problemas en la Fiscalía.

"Las dificultades para la extradición de Toledo no tiene que ver con el proceso sino con reglamentaciones en EE.UU.", señaló.

Castro afirmó que la Fiscalía está "en la fase final de (...) cerrar el circulo (en la extradición de Toledo), y lo hemos hechos de manera responsable".

"Podemos decir que antes de que finalice este año el requerimiento de extradición de la Fiscalía va a estar listo en el despacho del juez de investigación preparatoria", afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la acusación fiscal contra el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, afirmó que para diciembre estará lista.