Pablo Sánchez pide públicamente la renuncia del fiscal Pedro Chávarry

A través de un pronunciamiento, el ex fiscal de la Nación pide que su sucesor dé un paso al costado. Propone que Zoraida Ávalos asuma el cargo hasta que se resuelvan los cuestionamientos que existen.
Pablo Sánchez pide públicamente la renuncia del fiscal Pedro Chávarry

Pablo Sánchez pide públicamente la renuncia del fiscal Pedro Chávarry

10 de Septiembre del 2018 - 17:47 » Textos: Redacción Multimedia

El fiscal supremo Pablo Sánchez, a través de un pronunciamiento, ha pedido la renuncia del fiscal de la NaciónPedro Chávarry, debido a los cuestionamientos que ha recibido por parte de la población y de diversas autoridades.

En dicho comunicado, el ex fiscal de la Nación indica que ha expresado en varias oportunidades la idea de que Chávarry dé un paso al costado, siendo la última la señalada en la sesión de Junta de Fiscales Supremos realizada el 6 de setiembre. En esta reunión, el actual titular del Ministerio Público insistió en que no iba a dimitir.

Asimismo, Sánchez propone que la doctora Zoraida Ávalos asuma el mando de la institución hasta que "se resuelvan los cuestionamientos que existen".

Entre los puntos más resaltantes que menciona Pablo Sánchez en su pronunciamiento, están los siguientes:

- "La difusión pública de audios que muestran conductas indebidas y hasta con características delictivas, en la que habrían incurrido algunos funcionarios públicos y otras personas, ha generado una investigación seria y objetiva, pero a la vez, una férrea oposición de los implicados y de fuerzas políticas que ven en la investigación fiscal un peligro y por ello las cuestionan, incluso mintiendo o mal informando a la opinión pública, buscando restar credibilidad y respeto a dichas investigaciones y a quienes las dirigen".

- "Se afirma que estando en el cargo de Fiscal de la Nación filtré los audios a IDL para su difusión y eso es absolutamente FALSO. No lo hice, y ello podría corroborarse fácilmente si realmente quisieran conocer la verdad. Lo saben las fiscales del caso e IDL. La supuesta declaración del colaborador hecha pública por la prensa se ha tergiversado. Un integrante de los Cuellos Blancos jamás podría testificar o dar testimonio de ningún acto sobre mi persona, sencillamente porque ellos pueden describir y referir hechos de quienes conformaban su círculo o entorno (Cuellos Blancos), al cual nunca pertenecí".

- "De otro lado, el suscrito nunca buscó la reelección, el Dr. Gonzalo Chavarry lo sabía, se lo dije muchas veces, también en público, incluso en presencia de la Dra Zoraida Avalos. Voté por él, pero luego de conocerse los hechos que lo comprometen, estimé necesario decirle que se apartara para que las investigaciones se realicen con normalidad a cargo de la Dra Avalos. Es decir, ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de Fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida para la salida del Fiscal de la Nación. Es una justificación tendenciosa y falsa pues los hechos que hoy se le cuestionan al Dr Gonzalo Chavarry tienen que ver con sus acciones y no con una supuesta pretensión mía de sucederlo, que repito: no existe".

- "Las investigaciones a cargo del Fiscal Hamilton Castro avanzaron dentro de los plazos correspondientes, como es también fácil de corroborar, y no tuve injerencia alguna por respeto a la autonomía fiscal. Tampoco he buscado proteger a ninguna persona sometida a investigación, no tengo por qué hacerlo; tampoco tengo acercamiento político ni he gestionado acuerdos políticos durante mi gestión, porque no soy político ni tengo el menor interés en serlo o relacionarme en ese ambiente".

- "En los últimos días se ha utilizado a una fiscal adjunta provisional para que haga imputaciones falsas respecto de mi persona y las investigaciones del caso Lava Jato, a cargo del Equipo Especial, que no podrá probar por no ser ciertas. Remití a la referida fiscal una carta notarial para iniciar las acciones legales de manera inmediata. Ella afirmó que yo dirigía y tenía directa injerencia en las investigaciones y decidía qué allanamientos se ejecutaban. En la función fiscal cada titular de despacho asume los logros y también las responsabilidades de su propio trabajo".

- "Por todo ello, en momentos de crisis en el Ministerio Público, por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de Fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, es que se hace necesario reiterar al Fiscal de la Nación se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones ya indicadas y asuma, en línea de antigüedad y por no estar incursa en los audios que ya todos conocen, la Fiscal Suprema Zoraida Avalos Rivera".

Lo más leído