Pablo Sánchez plantea que caso Gambetta se quede en el Callao
Pablo Sánchez plantea que caso Gambetta se quede en el Callao

El fiscal supremo  emitió en enero último una opinión que derivó a la Corte Suprema para que el caso Gambetta, en el que está involucrado el prófugo exgobernador regional del Callao , se quede en el 11° Juzgado de Investigación Preparatoria del .

Es decir, si tal opinión es tomada en cuenta por la Sala Penal Transitoria, el caso permanecería en el juzgado chalaco a cargo del juez Ramiro Vila Oré, reasignado por el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, este último involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, si dicha opinión no es tomada en cuenta por la Sala Suprema, el proceso sería derivado al Sistema Especializado Anticorrupción, que procesa delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, a pedido de la Procuraduría Ad Hoc.

La Fiscalía investiga a Moreno y a exfuncionarios por presuntas irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta-Callao”.

Ello habría causado un perjuicio patrimonial al Estado por S/55 millones, de acuerdo con los hallazgos advertidos por la Contraloría.

DECISIÓN

El documento firmado por Sánchez, de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, sostiene que no se verifican elementos de convicción que perturben gravemente el desarrollo de la investigación, tales como parcialidad u obstrucción del juzgado, como tampoco la existencia de una sociedad convulsionada que proteste en el frontis del juzgado y la Fiscalía que perturbe la labor de los operadores de justicia.

Tampoco atentados contra la integridad física, la vida, el cuerpo y la salud contra los jueces y fiscales a cargo del caso amenazan a testigos o a los peritos.

“Nada de lo señalado se da en el presente caso. (...) Si bien es un caso complejo, pero ello no es suficiente para que el caso sea visto por un juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”, se señala en una parte de la decisión del fiscal supremo.

Según el documento, el magistrado indicó que “(...) los argumentos de la Procuraduría Ad Hoc carecen de asidero y están cargados de meras subjetividades respecto a la supuesta imparcialidad que habría por parte del órgano jurisdiccional y de la posible influencia que podría haber sobre el juez Ramiro Vila Oré”, se lee en otra parte de la resolución.

“La Primera Fiscalía Suprema requiere (...) que se declare improcedente la transferencia de competencia solicitada por la Procuraduría Ad Hoc (...) y que se continúe el trámite del proceso en el 11° Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao”, dice al final de la decisión.

PEDIDO

La Procuraduría Ad Hoc, a cargo de Jorge Ramírez, advirtió tal situación y presentó un recurso para que el caso Gambetta se traslade a Lima.

Para el procurador Ramírez, el caso no puede quedarse en el Callao, al haber sido reasignado el juez Vila Oré en ese juzgado por Ríos, por la información emitida en el portal IDL-Reporteros sobre conversaciones entre Ríos y exfuncionarios, lo cual genera una coyuntura muy crítica que afecta la confianza en el sistema de justicia del Callao.