Pablo Sánchez Velarde es fiscal de la Nación de manera interina. (Foto: archivo GEC)
Pablo Sánchez Velarde es fiscal de la Nación de manera interina. (Foto: archivo GEC)

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde adelantó que no postulará nuevamente para ser fiscal de la Nación, tras asumir este miércoles 30 de marzo de manera interina dicho cargo.

En un comunicado, indicó que una vez que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a los nuevos titulares de la Junta de Fiscales Supremos, se convocará a una sesión para proceder a elegir al nuevo fiscal de la Nación.

“La Junta de Fiscales Supremos atraviesa por una situación anómala al no contar con el número regular de sus integrantes, por lo que una vez que la Junta Nacional de Justicia nombre a nuevos titulares, se convocará a una Junta de Fiscales Supremos para proceder a la elección del nuevo Fiscal de la Nación. Adelanto que no postularé a dicho cargo”, indicó.

En ese sentido, Sánchez Velarde reiteró su compromiso de trabajar por la unidad institucional, así como fortalecer su autonomía e independencia para cumplir con las funciones constitucionales encomendadas.

Asimismo, señaló que es necesario revalorar la importancia del trabajo fiscal e instó a su respeto y consideración. También exhortó a todos los fiscales del país a la unidad en la actuación investigadora y a la observancia de los principios de imparcialidad, objetividad y jerarquía.

El fiscal de la Nación interno también exhortó a los fiscales encargados de procesos emblemáticos a culminar “satisfactoriamente” sus investigaciones y procedan a la acusación formal, si fuera el caso.

“También exhorto a los señores fiscales de todas las áreas y especialidades, sobre todo de aquellas que conocen los casos de interés público, para que agoten todos sus esfuerzos en culminar satisfactoriamente sus investigaciones y procedan a la acusación, si fuera el caso, afirmando el trabajo bien coordinado, reservado y en equipo”, subrayó.

“La ciudadanía espera de todos nosotros una actuación eficiente, rápida, transparente y con resultados efectivos de nuestras investigaciones”, añadió.

Finalmente, Pablo Sánchez Velarde insistió en solicitar a las altas autoridades del Estado a atender las demandas adicionales de presupuesto para el ejercicio de su trabajo de investigación, ya que “los fiscales del país esperan pacientemente dicho apoyo”.

“Incido en que mi labor como Fiscal de la Nación será temporal, pero no por ello dejaré de realizar mis mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y otras formas de criminalidad, común y organizada”, manifestó.