Pacto Ético Electoral: “Se está planteando quebrar el orden constitucional”
Pacto Ético Electoral: “Se está planteando quebrar el orden constitucional”

Las últimas denuncias sobre un supuesto fraude en las  podrían generar un quiebre en el sistema democrático del país, alertó el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético, Walter Gutiérrez, quien añadió a Correo que esto configuraría una “suerte de golpe de Estado”.

“Si de antemano se está diciendo que hay un fraude, entonces lo que se está planteando es debilitar el sistema y quebrar el orden constitucional y eso es muy grave”, señaló.

Con estos argumentos, el jurista rechazó el comunicado que el jueves emitió el líder de Todos por el Perú (TPP), , en el que además exige la suspensión de los comicios y la renuncia de las autoridades electorales.

Todo ello, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 salvara de la exclusión a Keiko Fujimori.

“Lo que más me preocupa es que ya se está deslizando nuevamente la posibilidad de que se interrumpa el panorama electoral (...) Suspender las elecciones significa incitar a una interrupción del sistema democrático, en otras palabras una suerte de golpe de Estado. Eso es inaceptable”, recalcó.

Acotó que dichas exigencias “son irresponsables y antidemocráticas” porque no se puede pedir que se interrumpa el proceso electoral. “Cuidado que se esté germinando una situación que luego no se pueda controlar”, dijo.

SON VARIOS. Gutiérrez subrayó que lo más preocupante es que las declaraciones de Guzmán coinciden con afirmaciones de otras figuras políticas que pretenden desligitimizar el proceso electoral.

“Hay voces que vienen incluso desde otras tiendas políticas y también, lamentablemente, está la falta de responsabilidad que en algún momento se tuvo en Palacio, donde el propio Presidente cuestionaba al sistema electoral. Este peligro no se ha despejado, por el contrario, ha reaparecido”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que el cronograma electoral se cumplirá a cabalidad porque su alteración está prohibida por la Constitución.

“Literalmente la Constitución proscribe esa posibilidad. Sin embargo, hay opinólogos que no han leído la Constitución, hablan de la deslegitimación, de fraude. Creo que esta (intención) es evidente”, reiteró.

De otro lado -sobre los tuits en los que la primera dama Nadine Heredia desliza que “fujimontesinismo” está detrás de la resolución-, Gutiérrez expresó que está en la obligación de probarlas.

“Esas para mí son opiniones. Si eso fuera así, nosotros desde el Tribunal de Honor no vamos a avalarlo. Sin embargo, aquel que opina y afirma lo que afirma, tiene que probarlo porque si no es irresponsable”, respondió.

Finalmente, recordó que la situación de inestabilidad que hay en la contienda responde a la inclusión de los cambios que el Parlamento hizo tardíamente en la Ley de Partidos Políticos.

“No se puede decir que el sistema electoral se cruzó de brazos, quienes no han actuado responsablemente ha sido la clase política, el Congreso, el Gobierno. Esta situación tiene responsables con nombres propios”, concluyó.