Pago de Milagros Leiva desata un nuevo sismo en caso MBL
Pago de Milagros Leiva desata un nuevo sismo en caso MBL

El Ministerio Público decidió iniciar una investigación previa a la periodista  luego de que se conociera que realizó un pago de 30 mil dólares a  cuando este aún se encontraba prófugo de la justicia peruana en Bolivia.

La periodista reconoció en entrevista a una revista local que pagó 30 mil dólares a Belaunde Lossio, a través de Yulliano Arista, por una entrevista y por acceder a documentos que tenía sobre el Gobierno.

Es por ello que la Fiscalía, en principio el despacho del fiscal Elmer Chirre -que investiga el caso “La Centralita”-, sería la que tome el caso.

Esto se definirá el lunes, pues el fiscal Chirre se encuentra actualmente de licencia, hasta la la semana que viene.

Fuentes fiscales indicaron que ante la “notitia criminis” se evaluará el tema, pero recalcaron que se trata solo de una indagación.

Ayer, la directora general de América Noticias y Canal N, Clara Elvira Ospina, confirmó que la salida de la periodista Milagros Leiva se dio el pasado miércoles luego de que esta aceptara que le había pagado 30 mil dólares a Yulliano Arista, amigo de Martín Belaunde Lossio, para que le brinde información sobre el Gobierno.

Ospina relató que supieron de lo que sucedió a través de un documento en el que se precisa que el llamado “Curaca blanco” confesó el pago ante la Policía de Bolivia.

Asimismo, negó que la separación de Leiva se haya debido a su investigación sobre las agendas de Nadine Heredia o a presuntas presiones del Gobierno. “No tiene nada que ver con las agendas atribuidas a Nadine Heredia. (...) Ella admitió que le había dado 30 mil dólares a Martín Belaunde Lossio y eso para Clara Elvira Ospina, para Canal 4 y Canal N es inaceptable”, afirmó.

AGUA PARA SU MOLINO. Ante la revelación de Leiva y la confirmaciónde Ospina, la bancada de Gana Perú intentó relacionar el accionar de la comunicadora con la presidenta de la comisión Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello (PPC-APP).

A través de su vocero, Hugo Carrillo, los oficialistas manifestaron que resulta sospechoso que los testigos citados por la comisión luego fueran entrevistados por Leiva en su programa, y viceversa.

“Habría una confabulación entre la señorita Leiva y la presidenta de la comisión MBL, lo que resta credibilidad a la naturaleza del informe y sus conclusiones”, dijo Carrillo.

“Al parecer se habría estado trabajando en pared para perjudicar al Gobierno, en especial al presidente Humala y a la Primera Dama”, añadió el oficialista Gastañadui.

Por ello, emplazaron a Pérez Tello a que informe sobre si conocía sobre el pago a Belaunde Lossio y anunciaron que solicitarán al Ministerio Público que inicie una investigación.

Sin embargo, al ser consultados sobre cuáles serían sus argumentos para cuestionar el informe en mayoría de la comisión MBL a raíz de la revelación de Leiva, los nacionalistas no dieron una respuesta clara.

“Hay una serie de vicios y errores que se han cometido durante la investigación y este sería uno adicional”, se limitó a decir Santiago Gastañaduí.

SE DEFIENDE. Por su parte, tras conocer que la bancada nacionalista la acusó de “jugar en pared con” Leiva, Pérez Tello rechazó esa versión.

“Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Todos estamos bastante conmocionados y apenados con lo que está pasando con Milagros Leiva y esperamos que eso se pueda solucionar”, dijo al aclarar que el pago que hizo la comunicadora a Belaunde Lossio no tiene relación con el trabajo que realizó la comisión MBL.

Además, negó estar confabulada con Leiva. “Yo no digito a la prensa y la prensa no me digita a mí. Tengo una relación de mutuo respeto... Me he enterado al igual que el resto del país del pago”, sostuvo.

La parlamentaria también precisó que los invitados a la comisión fueron seleccionados por todos los integrantes de la comisión y no solo por ella, y que prueba de ello son las actas que presentaron los legisladores para solicitar la presencia de algún testigo.

Ante las pocas explicaciones que dio la bancada oficialista para sustentar la acusación, Pérez criticó al grupo oficialista.

“Me llama la atención el ridículo al que se expone el nacionalismo. Lejos de usar argumentos para acreditar, por ejemplo, cómo se compró Todo Graph o cómo se financió el diario La Primera, están intentando desacreditar a las personas que tuvimos el encargo del pleno”, dijo.

“No tengo por qué aguantarle majaderías a un montón de gente que lejos de hacer un trabajo político serio, se la pasa insultando al otro como si con eso lavara sus pecados”, concluyó.

Por su parte, consultado sobre el tema, el abogado de Belaunde Lossio, José Urquizo, dijo que su patrocinado nunca le comentó que haya recibido algún pago de la periodista.

Por ello, comentó que de lo revelado por la periodista infiere que a quienes pagó fue a los que cuidaban la casa donde se encontraba Belaunde Lossio con arresto domiciliario. Es decir, a Yulliano Arista, “el Curaca blanco”.

“El señor Belaunde Lossio jamás me ha mencionado nada de esta naturaleza. Si usted mira los términos de la misma declaración, eso está vinculado a las personas que tenían el control de la casa, no a la persona del señor Belaunde”, alegó el defensor del ahora preso en Piedras Gordas I.

Asimismo, negó que conozca la existencia de documentos que estén vinculados al gobierno de Ollanta Humala.

“De esos temas que no tienen nada que ver con el objeto central de la imputación, nunca ha sido parte de mis conversaciones (con Belaunde Lossio)”, anotó Urquizo.