Palabras de Ollanta Humala generan desazón en Bolivia
Palabras de Ollanta Humala generan desazón en Bolivia

Desde La Paz, el gobierno boliviano lamentó las expresiones vertidas por el mandatario  luego de que este se refiriera de manera poco diplomática al gesto del presidente de Bolivia, Evo Morales, de entregar personalmente en la zona de la frontera con el Perú al prófugo .

Como es de conocimiento público,  preguntó dónde estaba Humala al momento de llegar a Desaguadero, pero al ser consultado por los periodistas sobre dicha interrogante, Humala afirmó que “los presidentes no vamos a recoger presos”.

“Lamentamos la declaración del presidente Humala. Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso”, manifestó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en diálogo con los medios locales, según informó el diario boliviano El Deber.

AMIGABLE. Explicó que existen instituciones encargadas de recibir a detenidos, pero afirmó que la acción de Morales de entregar al empresario extranjero fue una manera de reconstruir la confianza en una relación “amigable” y “fluida” con el Perú.

“Lo que ocasionó Belaunde Lossio es un conflicto político entre el Perú y Bolivia, y este conflicto era necesario que fuera resuelto con un mensaje político (...) Se decía que había un pacto de complicidad entre Humala y el presidente Evo; lo que nuestro presidente quería decir es que no se hacen pactos con nadie”, enfatizó Quintana.

Manifestó que “son desafortunadas” las declaraciones del mandatario peruano y consideró que “las relaciones van a discurrir por los canales en los que se ha trabajado. Hay una reunión bilateral y se va a seguir trabajando. Este es un episodio que no va a afectar esta reunión”.

Quintana se refirió al primer gabinete binacional que celebrarán Perú y Bolivia el próximo 23 de junio y aprovechó para arremeter contra Estados Unidos, que, a su criterio, protege a corruptos y no dignifica la región.

PALABRAS. El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) afirmó que si bien el mandatario peruano incurrió en un mal manejo de sus palabras, su respuesta fue una reacción ante una provocación de Evo Morales.

“Es evidente que lo que ha hecho el presidente Ollanta Humala es contestar a una insinuación de Evo Morales, quien preguntó a la hora de entregar a Belaunde Lossio: ‘¿Dónde está Humala?”, comentó el legislador.

“Son lenguajes no adecuados entre jefes de Estado vecinos, amigos y socios, pero hay que recordar que Evo Morales provocó la reacción del presidente Humala”, concluyó.