Papa Francisco: "La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos" (VIDEO)

Santo Padre se reunió con el presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno y demandó también mayor participación de la Iglesia católica
Papa Francisco: "La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos" (VIDEO)

Papa Francisco: "La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos" (VIDEO)

20 de Enero del 2018 - 07:35 » Textos: CORREO / REDACCIÓN » Fotos: Guisella Cáceres

Después de una ajetreada mañana en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, el papa Francisco llegó ayer por la tarde a Palacio de Gobierno y -sin miramientos- repudió la corrupción que se ha enquistado en el Perú y demás países latinoamericanos.

Lleno de energía, el Vicario de Cristo alzó su voz en el patio de honor de la Casa de Pizarro y describió a esta perversión como “un virus social que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”.

Ante la mirada atenta de líderes políticos, como el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori; y el hermano de esta, Kenji Fujimori; el Sumo Pontífice recalcó que luchar contra la corrupción “nos compromete a todos”.

En este sentido, sostuvo que, para ponerle fin a este mal, urge una “mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”, además de las “organizaciones eclesiásticas”. “Nadie puede resultar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, exclamó.

La reflexión del Papa en suelo nacional se da en medio del escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos, relacionado a las coimas de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos a cambio de millonarias obras públicas.

REVOLUCIÓN

Momentos antes, Kuczynski le dio la bienvenida al Santo Padre y aseguró que el Perú solo podrá lograr el desarrollo “con diálogo, fe y el mensaje de Francisco”.

A renglón seguido, recordó la última visita de Juan Pablo II hace 30 años, quien, de acuerdo con el Mandatario, halló un país “con terrorismo, hiperinflación y muchos otros males”. Añadió que si bien se están “cicatrizando las heridas del pasado”, ello “no es un proceso fácil”.

“(El proceso) está en plena marcha y esperamos que cada día se culmine aún más el diálogo y la paz, que son fundamentales para que los ciudadanos se sientan mejor”, indicó.

Por tal motivo, PPK destacó que su gobierno promueve la revolución social, en pos de mejorar en los temas pendientes: salud, educación y vivienda. “Para progresar no solo necesitamos el crecimiento económico que nos da el financiamiento, necesitamos la revolución social en salud, educación, vivienda”, culminó.

DETALLES

Al encuentro con el Sumo Pontífice también acudieron los jefes de los distintos poderes del Estado, como el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Junto a ellos estuvieron los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza Por el Progreso.

También asistieron los integrantes del gabinete ministerial, presidido por Mercedes Aráoz; además del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y el expremier Fernando Zavala.

Es importante precisar que Kuczynski y el papa Francisco se reunieron en estricto privado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno por cerca de 15 minutos, antes de culminar su visita oficial al jefe de Estado.

VIDEO

Lo más leído