Perú recibe al papa Francisco entre gritos de algarabía y llanto (VIDEO)

Multitud acompañó al Sumo Pontífice durante su recorrido desde el Callao hasta la Nunciatura Apostólica, en Jesús María

19 de Enero del 2018 - 10:59 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Grupo Epensa

“Muchas gracias por haber venido hasta aquí. Gracias, de corazón. Quisiera darles a todos ustedes y a sus familias la bendición”, fueron las primeras palabras que el papa Francisco pronunció a su llegada a Perú la tarde de ayer, ante los cientos de fieles que acudieron hasta la Nunciatura Apostólica, la sede oficial del Vaticano en el Perú, en el distrito limeño de Jesús María.

En medio de una calurosa y ferviente bienvenida, el Sumo Pontífice se dirigió a fieles que se ubicaban en los exteriores de la institución y les pidió que lo acompañen en el rezo del “Ave María”. La multitud -que llegó al lugar desde tempranas horas de la mañana- permanecieron entre lágrimas y con los brazos levantados hasta que el Santo Padre ingresó a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará durante su estancia en el país.

“Los bendiga Dios todopoderoso y el Espíritu Santo. Recen por mí, no se olviden”, resaltó Francisco con una fresca sonrisa, acompañado de otras autoridades eclesiásticas, entre ellas, el cardenal Juan Luis Cipriani.

LLEGÓ ANTES

Para la sorpresa de muchos de los asistentes, el papa Francisco arribó al país una hora antes de lo contemplado en el programa de su visita oficial a Perú.

El Pontífice se embarcó desde la ciudad chilena de Iquique en el vuelo A321 de Latam, llegando a nuestro país al promediar las 4:35 de la tarde, tras poco más de dos horas en el aire.

A los minutos de que su avión -que fue resguardado por naves de la Fuerza Aérea del Perú- aterrizara en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Juan Carlos Gamarra, junto con el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli, fueron al encuentro de su Santidad, con el fin de invitarlo a descender de la nave.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, Nancy Lange, le dieron la bienvenida al país y lo acompañaron en su recorrido por la alfombra roja instalada en el área, donde se entonó el himno nacional del Perú, así como el “Aleluya” que estuvo a cargo de la orquesta sinfónica. La ceremonia de recibimiento al Papa culminó -tras unos 25 minutos- con los saludos a la premier Mercedes Aráoz, los miembros del gabinete ministerial, los presidentes del Congreso y el Poder Judicial; así como el agradecimiento a Alfonso Grados, coordinador de la visita del Sumo Pontífice en el Perú.

Desde ese lugar, Francisco se trasladó en un vehículo cerrado por la avenida Elmer Faucett en dirección a La Marina, recibiendo los saludos de los miles de limeños que se volcaron a las calles, con el fin de ver al representante de Cristo en la tierra, luego de casi tres décadas de espera.

No obstante, el caos se apoderó de la zona por breves minutos, luego de que un grupo de personas burlara el cinturón de seguridad de la Policía Nacional del Perú y se acercara al automóvil que trasladaba al Papa hacia el distrito de Magdalena del Mar.

LLAVES DE LIMA

Al promediar las 5:45 de la tarde, el Sumo Pontífice descendió del auto en que se movilizaba al llegar al cruce de las avenidas Brasil y Del Ejército, en Magdalena. En dicho punto, el Papa fue recibido por el alcalde del distrito, Francis Allison, y, acto seguido, bendijo el monumento de la Virgen Inmaculado Corazón de María.

Asimismo, el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, había llegado hasta el punto de encuentro para entregarle al papa Francisco las llaves de la ciudad, a propósito de los 483 años de la fundación de la Ciudad de los Reyes.

“Un aniversario (de Lima) con la presencia del Papa significa reconciliación, significa una fraternidad suficientemente fuerte. Es un evento magno”, sostuvo emocionado el alcalde Luis Castañeda.

Asimismo, en este acto Francisco saludó a los fieles que se encontraban en la zona y a las autoridades religiosas que habían acudido, como el monseñor Luis Bambarén.

Finalmente, para iniciar su recorrido a lo largo de la avenida Brasil, el líder de la Iglesia Católica subió al papamóvil en compañía del cardenal Cipriani. Miles de personas lo acompañaron durante su traslado por la mencionada vía, y, en respuesta, el Sumo Pontífice saludó y derramó bendiciones a su paso a grandes y pequeños que permanecieron en el lugar por varias horas.

Luego, el vehículo oficial del Papa en el Perú ingresó a la avenida Guzmán Blanco y se dirigió por la avenida Salaverry, en dirección a la Nunciatura Apostólica.

ACOGIDA FINAL

Ante las muestras reiteradas de amor y respeto por parte de los fieles peruanos, el papa Francisco decidió romper con el protocolo oficial y, tras descender del papamóvil, caminó hacia los adultos, jóvenes y niños que yacían a las afueras de la sede del Vaticano.

Al trasladarse a pie durante breves minutos, saludó y agradeció a los asistentes, quienes acudieron al lugar con la esperanza de ver al Sumo Pontífice en su primer día en el país.

Desde esta manera, Francisco desató la algarabía en la población y, posteriormente, se dispuso a ingresar a la Nunciatura, lugar donde pernoctará durante su visita al Perú.

En los exteriores de la institución, los seguidores del Sumo Pontífice cantaron y lanzaron vivas al papa Francisco durante casi dos horas, con el fin de esperar el llamado ‘balconazo’ que daría Francisco para bendecir a los fieles.

Sin embargo, pasadas las 8 de la noche, el nuncio apostólico Nicola Girasoli informó que el papa Francisco se había dirigido a descansar y no saldría a saludar nuevamente a los jóvenes, debido al agotamiento que presentaba por su traslado desde Chile.

En tanto, pidió a los asistentes que retornen a sus casas y que puedan acompañar hoy al Santo Padre en el resto de sus actividades en nuestro país. El papa Francisco tiene previsto llegar hoy a Puerto Maldonado donde, entre otras presentaciones, tendrá un encuentro con comunidades indígenas de la Amazonía en el Coliseo Regional de Madre de Dios. En horas de la tarde, retornará a la capital para reunirse con el presidente Kuczynski y otras autoridades del gobierno.

Video

Chicas Bocon

Lo más leído