​Papelón en el nacionalismo tras elección de sus candidatos
​Papelón en el nacionalismo tras elección de sus candidatos

El Partido Nacionalista protagonizó ayer un vergonzoso hecho. Tras elegir a sus postulantes al Legislativo, impugnó la lista de 36 representantes por Lima y de los peruanos que residen en el extranjero.

Puedes leer...

La lista de candidatos incluía tres sorpresas. La más resaltante fue la ausencia de la congresista 

, una de las fieles escuderas de la pareja presidencial.

No solo no encontrar el nombre de Ana Jara en la nómina congresal sorprendió a muchos, también llamó la atención la inclusión del congresista Heriberto Benítez, relacionado al caso de escuchas telefónicas llamado “La Centralita”, y del participante de realities juveniles Óscar Benítez, más conocido como “Zumba”. Al parlamentario se le asignó el número 20 y al bailarín, el 30.

En medio de la controversia generada por las decisiones que se tomaron al interior del Partido Nacionalista, su presidenta, Nadine Heredia, se limitó a difundir un tuit en el que precisaba que ella no participó en la elección de candidatos al Congreso.

Puedes leer...

“La presidencia del Partido Nacionalista no ha participado en la conformación de la lista congresal. Es falso que alguna persona haya sido invitada”, escribió.

Horas después, el partido de gobierno informó que su personero legal impugnaría la lista de candidatos al Congreso porque se ha infringido la Ley de Partido Políticos y el estatuto interno de la organización.

“El Comité Electoral Nacional resolverá a la brevedad estas observaciones para la inscripción oficial de la lista parlamentaria”, concluye el comunicado.

LA VERDAD. La congresista Ana Jara se pronunció sobre su ausencia en la lista de candidatos al Congreso, primero a través de un tuit publicado a las cuatro de la mañana.

No postulo a la reelección como congresista. Mi partido considera que hay otros cuadros que merecen ser priorizados. Que así sea. Sigo trabajando”, destacó.

Puedes leer...

Al respecto, fuentes del Partido Nacionalista dijeron a Correo que Ana Jara decidió no postular al Parlamento porque no se le había asignado el número tres de la lista, el cual ella había solicitado. Debido a que se le consignó el número cinco, la ex primera ministra optó por no participar.

Las mismas fuentes afirmaron que Ana Jara no asistió a la reunión que se realizó el miércoles 20 en el local de Cieneguilla de la agrupación, pero que mediante una llamada en altavoz volvió a insistir en que quería postular con el número tres.

Cree que tiene mejor trayectoria que Fredy Otárola, Josué Gutiérrez y Teófilo Gamarra, quienes también querían estar antes que Jara”, aseguró la fuente.

Como es sabido, el número uno de la lista de candidatos le corresponde a Daniel Abugattás y el número dos a Susana Villarán. Esta, ante la controversia generada por la ausencia de Ana Jara, manifestó que podía cederle a Jara su ubicación en la lista.

“Si ayuda, le cedo el número 2 a Ana Jara. Debe ir al Congreso”, escribió la exalcaldesa en Twitter.

El candidato presidencial de la agrupación oficialista, , también mostró su desacuerdo con que Ana Jara no postule a la reelección.

“Lo que me parece peor es cómo no está yendo Ana Jara. Ella es un valor del partido, está en el partido desde que se fundó. Eso no puede ser, utilizaremos los mecanismos democráticos para darle solución a esto”, señaló en una emisora radial.

SIMPATIZANTE BENÍTEZ. Según comentaron fuentes del Partido Nacionalista, la congresista Ana María Solórzano propuso que su colega Heriberto Benítez integre la lista de aspirantes al Parlamento.

La sugerencia fue aceptada en la reunión del pasado miércoles por los 30 delegados nacionales del partido. A dicho encuentro también asistieron los congresistas Leonidas Huayama, Agustín Molina, Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Rubén Coa, Víctor Isla y Rubén Condori.

La candidatura del exparlamentario por el Nacionalismo fue rechazada por Daniel Urresti. “No quiero que el señor Benítez vaya en mi lista, ni el señor ‘Zumba’. Vamos a utilizar los mecanismo democráticos (para anular sus candidaturas)”, dijo.

Ante el rechazo de Daniel UrrestiHeriberto Benítez anunció su decisión de declinar a su postulación. “Tengo que declinar. ¿Qué otro camino me queda? Yo no voy a ir de la mano ni abrazado de una persona que no me avala, que no me quiere”, manifestó.

A su parecer, Daniel Urresti ha vetado su postulación, la cual, recalcó, fue aceptada por los delegados de la agrupación oficialista y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Con un veto de esa magnitud yo no puedo manchar mi trayectoria democrática ni mi biografía democrática”, añadió.

FUERA DE COMBATE. Aunque horas después de conocerse la noticia, el popular “Zumba” no quiso revelar quién lo había invitado a postular al Congreso, la asesora del Partido Nacionalista, Randa Mussallam, reveló que ella le extendió la invitación.

Randa Mussallam explicó que al ser una de las tres delegadas electas por Lima tenía facultad para proponer candidaturas.

Según la asesora del Congreso de la bancada nacionalista, “Zumba” tenía opciones de alcanzar una curul por tres razones.

Primero, porque es un joven que puede atraer los votos de los electores de 18 a 26 años, el cual representa “el bolsón electoral más importante del país”.

Segundo, porque hace obras sociales con más de 120 mujeres de diversos distritos. Y por último, porque fue un niño que creció en las calles y hoy es un próspero empresario.

“Zumba” dijo que había sido invitado por el presidente Ollanta Humala a postular al Parlamento, pero luego se desmintió.

“Agradezco la oportunidad de postular al Congreso. Me pareció interesante la idea, pero tengo otros intereses... No deseo incursionar en política, por ahora doy un paso al costado, escribió en Twitter.

En otra publicación se dirigió a Urresti. En el mensaje le recalca que es un emprendedor que hace obra social.