Para el MP, miembro del JNE integraría organización criminal
Para el MP, miembro del JNE integraría organización criminal

Reveladora fue la investigación preliminar del Ministerio Público seguida contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova, actual integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pues apuntaría a que este conformó junto a sus hermanos, Wilder y Nelton Arce Córdova, una organización criminal con la finalidad de enriquecerse ilegalmente.

Esto es lo que se desprende de un documento del Ministerio Público -con fecha 17 de enero último-, que dispuso pesquisas preliminares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“(...) Respecto a la imputación efectuada contra los magistrados Luis Carlos Arce Córdova y Wilder Moisés Arce Córdova y contra el funcionario público Nelton Javier Arce Córdova, (...) se aprecia que la misma sí se encuentra sustentada en datos concretos que indican razonablemente, un incremento patrimonial notorio”, reza el texto.

Acusación. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, admitió la denuncia del ciudadano de Ucayali, Carlos Sosa Estupiñán, quien refiere que los hermanos Arce Córdova “habrían formado una organización criminal con el fin de cometer delitos, producto de los cuales habrían incrementado su patrimonio ilícitamente”.

Wilder Arce Córdova es investigado en su actuación como fiscal superior provisional y luego juez titular de Ucayali; mientras que Nelton Arce, como funcionario de diversas entidades de dicho departamento.

Otro documento de la Fiscalía cita la denuncia de Sosa Estupiñán, en el extremo de que los hermanos Arce Córdova habrían adquirido lujosos bienes “que no guardarían coherencia con sus ingresos legítimos, ni con el gasto de su carga familiar”.

En estos hechos, también están incluidos el juez Tulio Bermeo Turchi y el excongresista fujimorista Glider Ushñahua.

Cabe agregar que contra los Arce Córdova, la Fiscalía tiene abierta otra investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Hoy, a las 9 a.m. se realiza audiencia de tutela de derechos de Arce en el PJ.

Reclamo

Luis Arce indica que la Fiscalía de la Nación pretende investigarlo por hechos que ya fueron indagados y archivados en 2018.