Presidente Martín Vizcarra expone ante el equipo de respuesta rápida del COVID-19. (GEC)
Presidente Martín Vizcarra expone ante el equipo de respuesta rápida del COVID-19. (GEC)

El presidente Martín Vizcarra consideró “fundamental” que el Congreso de la República no dé “marcha atrás” y mantenga la norma relacionada a la paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021.

Indicó que no se puede “aprovechar” la crisis a causa de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y se debe mantener la norma tal y como se aprobó en su momento.

“La lucha contra la pandemia no puede ser un pretexto para la indefinición o menos aún para dar marcha atrás con las reformas políticas que el pueblo ha respaldado en referéndum. No aprovechemos esta crisis que estamos viviendo para desandar lo andado que tanto esfuerzo nos ha costado a toda la ciudadanía y me refiero explícitamente al tema paridad y alternancia. Es fundamental que el Congreso de la República mantenga la norma tal como se aprobó de paridad y alternancia para las elecciones de abril del 2021”, afirmó en conferencia de prensa.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento volverá a someter a votación el martes 9 de junio el predictamen que propone aplicar el 50% de paridad y alternancia de género entre hombres y mujeres en la Ley Orgánica de Elecciones de cara a los comicios del próximo año.

Este predictamen se votó por primera vez el último martes, pero quedó sin resolverse al imponerse los votos en abstención (9) sobre los votos a favor (8) y en contra (4).

“Está en la Comisión de Constitución este tema entrampado, pero por favor, estamos hablando hace un momento de la discriminación y la rechazamos. Estoy seguro que en el Congreso también, los 130 congresistas la rechazan, pero rechacemos con medidas claras y concretas, no de la boca para afuera”, señaló.

Asimismo, el mandatario resaltó la necesidad de que mujeres y varones tengan “las mismas oportunidades” también en el ámbito político.

“Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones, no creo que aprovechando estas circunstancias quieran corregir y regresar a la norma del pasado que tanto daño ha hecho”, dijo.