El congresista Omar Chehade indicó que no existe ningún sustento técnico que determine que con la eliminación del voto preferencial se tendrá mayor representación femenina. (Foto: Congreso)
El congresista Omar Chehade indicó que no existe ningún sustento técnico que determine que con la eliminación del voto preferencial se tendrá mayor representación femenina. (Foto: Congreso)

El presidente de la , , explicó este jueves durante la sesión del pleno, que el no perjudica la representación de las mujeres sino más bien lo hacen la atomización y la dispersión de los votos.

Según detalló, no hay ningún estudio técnico que sustente que sin voto preferencial hay más posibilidades de tener representación femenina entre las autoridades.

“Es la atomización y dispersión del voto lo que está perjudicando la representación efectiva de las mujeres en el Parlamento y no la existencia del voto preferencial, como han afirmado muchos opinólogos o teóricos”, aseveró durante su participación.

Omar Chehade enfatizó que es “incorrecto, inexacto y no tiene sustento”, decir que si no se elimina el voto preferencial “las medidas afirmativas propuestas no van a tener un efecto real sobre la representación de mujeres en el Parlamento”, a razón del dictamen de paridad y alternancia en las listas de candidatos para las próximas elecciones, que debe someterse a votación este jueves.

“Hemos escuchado muchas veces que sin voto preferencial entrarían al Parlamento más mujeres y hasta se dice que podríamos acercarnos al 50% de curules entre hombres y mujeres; sin embargo, y lo digo por tercera vez, jamás hemos visto un estudio técnico que sustente tal afirmación”, dijo.

Finalmente, el legislador indicó que no se puede ser “tan mezquino de no reconocer la paridad y alternancia como un avance histórico para el país” y centrar la atención en la no eliminación del voto preferencial.

Como se recuerda, el pleno del Congreso tiene programado someter a votación los dictámenes de las comisiones de la Mujer y Constitución, que buscan implementar la paridad y alternancia de género (en 50%) en las listas de candidatos para las elecciones del 2021. La diferencia entre ambos textos es que el primero plantea que continúe el voto preferencial, mientras que el segundo lo elimina.