El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez afirmó que el decreto supremo 001 -2017-RE, promulgado por el Poder Ejecutivo el 24 de enero pasado, atenta contra la seguridad nacional y pidió pidió que, por una cuestión de seguridad nacional se deje sin efecto. Esta norma posibilita que los extranjeros, dentro de 50 kilómetros a partir de nuestras fronteras, puedan adquirir inmuebles en forma individual o asociada.
Zúñiga puntualizó que la Constitución peruana establece que la única forma que un extranjero puede comprar inmuebles en nuestras fronteras es si la PCM mediante decreto supremo afirma que la adquisición es de necesidad pública.
“El decreto supremo del Ejecutivo no cuenta con sólidos argumentos; no existe necesidad pública para que se soslaye la intangibilidad de nuestras fronteras. La integración, la globalización, el comercio, son temas primordiales pero primero es la seguridad nacional”, afirmó Zúñiga Martínez.
Recordó que años atrás el gobierno de Hugo Chávez, so pretexto de curar de afecciones visuales a gente de escasos recursos, diseminó en territorio nacional lascasas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya verdadera finalidad era tratar de ideologizar a nuestra población.
“Para evitar en lo sucesivo que se siga poniendo en peligro la seguridad nacional, he elaborado un anteproyecto de reforma constitucional a afectos que solo por ley expresa aprobada por el Poder Legislativo se autorice a ciudadanos extranjeros a poder adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros a partir de la frontera”, concluyó el parlamentario andino peruano.