El ahora vicepresidente del Parlamento Andino, Mariano González,  es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el caso Lava Jato. (Foto: GEC)
El ahora vicepresidente del Parlamento Andino, Mariano González, es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el caso Lava Jato. (Foto: GEC)

El exministro de Defensa y parlamentario andino, Mariano González, asumió este martes como vicepresidente del Parlamento Andino tras el retiro de Mario Zuñiga quien ocupó este puesto por menos de un mes.

En diálogo con RPP, González indicó que buscará tener “un rol facilitador” en el cargo y buscará ayudar en la lucha contra el COVID-19 en la región.

Vamos a ejercer como lo venimos haciendo desde nuestro despacho, un rol de facilitación de ayuda, de interconexión con distintas autoridades locales, regionales y del Gobierno Central para coadyuvar en la lucha contra el COVID-19″, señaló.

Como se recuerda, Mariano González fue ministro de Defensa durante los primeros meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pero renunció al cargo el 28 de noviembre de 2016, un día después de que se difundiera un informe periodístico que daba cuenta de su relación sentimental con su entonces asesora con quien contrajo matrimonio en mayo de 2017.

El 22 de febrero del 2019, el Parlamento Andino emitió una resolución en la que aprobó el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de Mariano Gonzáles en el marco de las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el caso Lava Jato.

Cambio de vicepresidente

Cabe destacar que Mario Zuñiga dejó el cargo de vicepresidente luego de que los parlamentarios andinos Rolando Sousa, Jorge Luis Romero Castro, Alan Fairlie y el propio Mariano González pidieran su salida por retirar de la Secretaría Técnica del Parlamento Andino a la excongresista fujimorista Carmen Lozada.

Agradezco infinitamente el apoyo y muestras de sincera consideración que generosamente ustedes me dieron, tanto en mi elección como vicepresidente del Parlamento Andino así como en las decisiones que tomé en mi despacho y sus posteriores consecuencias. Hace un momento dejé de serlo, prevaleció la posición de mis colegas peruanos y dejo para su análisis y justo criterio los hechos”, escribió Zuñiga en sus redes sociales

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, y está constituido por representantes elegidos mediante sufragio universal y directo en casi todos los países que la integran.