Partidos apuran jales políticos a pocos meses de los comicios
Partidos apuran jales políticos a pocos meses de los comicios

Así como al inicio de un nuevo Descentralizado los equipos de fútbol empiezan a lanzar ofertas y cierran los pases de nuevos jugadores, también las agrupaciones políticas intentan hoy cristalizar importantes “jales” a menos de cinco meses de las elecciones de 2016.

Puedes leer...

Uno de los que más notorias incorporaciones ha realizado es el partido, que ayer presentó al exministro del Interior del gobierno toledista Fernando Rospigliosi como uno de sus principales asesores.

Este viene apoyando directamente al equipo de seguridad desde hace dos meses, pero habría pactado el apoyo oficial a la agrupación de desde hace una semana.

Su presencia en ese partido se suma a la de Gino Costa, otro exministro del Interior en el periodo gubernamental de Perú Posible, quien colabora con el equipo de campaña.

Además de Rospigliosi, Pedro Pablo Kuczynski ya incorporó a sus filas a , Alfredo Thorne, entre otros políticos conocidos.

Ayer, en San Miguel, confundido entre los integrantes del equipo de campaña, se encontraba con PPK Máximo San Román, quien fue vicepresidente de Alberto Fujimori hasta antes del autogolpe del 5 de abril de 1992.

En 2006, San Román postuló a la vicepresidencia de la República por el partido Restauración Nacional, de Humberto Lay. También tentó suerte en el gobierno regional del Cusco en 2010.

Ya en 2011, San Román formó parte de la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, pero en esta oportunidad sus planes pasan por obtener una curul en el Congreso de la República.

Pedro Pablo me ha pedido que lo apoye; es una persona a la que admiro. Voy a apoyarlo en sus proyectos y en algunas propuestas”, declaró a Correo.

Otra persona que estaría en negociaciones con PPK es la exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, quien sostendría una reunión en los siguientes días para confirmar su presencia en Peruanos Por el Kambio. Quien sí parece estar seguro en el equipo de Kuczynski es el expresidente regional de Moquegua Martín Vizcarra.

TIENDA NARANJA. Desde hace varias semanas (FP) busca integrar en sus filas a las exprocuradoras  y , ambas destituidas en extrañas circunstancias que coincidieron con denuncias formuladas por ellas contra la presunta manipulación de las procuradurías por parte del Gobierno. Vilcatoma De La Cruz confirmó a Correo que el partido de  le ha propuesto formar parte de su lista congresal con miras a las elecciones de 2016, tal como lo adelantó Correo el miércoles último.

“Recibí la propuesta, pero aún no tomo una decisión. Lo haré en el transcurso de esta semana, porque los plazos para dar una respuesta concreta se van acortando”, indicó a este medio luego de asegurar que ha recibido distintas propuestas de diferentes agrupaciones políticas.

Explicó, asimismo, que su decisión se basará en la libertad que le ofrezcan para poder ejercer lo que ha venido realizando a lo largo de su carrera en temas anticorrupción.

Uno de mis planteamientos es independizar las procuradurías para evitar que los gobiernos de turno las utilicen para su propio beneficio”, destacó.

Fuentes de FP contaron que Príncipe Trujillo también fue tentada por la tienda naranja, pero desestimó la propuesta debido a que aún planea reintegrarse a la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Cabe recordar que Keiko Fujimori acaba de incorporar a sus filas a , conocido por fundar Fuerza Social, partido que llevó a la alcaldía limeña a Susana Villarán.

Una figura política que estaría también próxima a unirse al fujimorismo es el congresista Luis Galarreta.

OTROS. Quien no se queda atrás es , candidato por el partido Alianza Para el Progreso (APP), quien ha sostenido conversaciones con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para formar una alianza.

Ante la propuesta del popular “Plata como cancha”, la gobernadora señaló que la decisión final la tomarán las bases de su movimiento regional, pero destacó que César Acuña es un candidato diferente y que existe una cierta afinidad con APP.

César Acuña hasta el momento tiene como apoyo a  y su objetivo es lograr el sí de , pero la vicepresidenta aún no ha hecho pública su respuesta.

Según fuentes de APP, César Acuña tendría entre sus asesores principales a Elmer Cuba, economista y director de Macroconsult, quien dirige el equipo de economía de APP.

Al mando de los temas de seguridad se encuentra Guillermo Arteta, quien postuló el año pasado a la alcaldía de Lima.

Cabe recordar que en APP ya estarían confirmados en su lista congresal los legisladores Marco Falconí, Mariano Portugal y Norman Lewis, quienes son de la bancada de Unión Regional. También está Virgilio Acuña, quien renunció a Solidaridad Nacional.

Por su parte, en la tienda aprista está confirmado que el expresidente regional y exalcalde del Callao  irá en su lista al Congreso.

Otro de los voceados es el exministro del Interior y general en retiro Miguel Hidalgo.

La situación del partido de , Solidaridad Nacional, aún es incierta. Lo que se sabe, según declaraciones de Enrique Wong, es que entre sus precandidatos presidenciales se encuentran el economista Hernando de Soto y el constitucionalista Alberto Borea.

Finalmente, el Partido Humanista, de Yehude Simon, tiene en sus filas a Fernando Sánchez Albavera, exministro de Energía y Minas en los dos primeros años del gobierno fujimorista.

Por otro lado, la comunicadora Patricia Robinson conocida por su amplia trayectoria parlamentaria, conversa tanto con el partido de Kuczynski como el de Fuerza Popular para integrarla en sus filas.