Nota Sofía López y Karina Valencia (Foto: Impreso Correo)
Nota Sofía López y Karina Valencia (Foto: Impreso Correo)

Ajustados. Son más de 14 partidos políticos los que luchan contra el tiempo para desarrollar la titánica tarea de reclutar adherentes antes del 20 de abril y llegar a los 24,800 militantes, requisito imprescindible para no perder su inscripción y participar de las según las reglas del Jurado Nacional de Elecciones () después de la reforma política.

Peligro

De los partidos con inscripción vigente, 10 superan la valla de los 24,800 militantes. El PPC, el Partido Nacionalista y Alianza para el Progreso (APP) pasan incluso los 200 mil afiliados. Sin embargo, organizaciones como Fuerza Popular, Podemos Perú, Partido Morado (PM) y Juntos por el Perú (JPP) no superan los 10 mil militantes y su participación en una futura jornada electoral no está garantizada.

Acciones

Al respecto, este diario conversó con algunas agrupaciones políticas para conocer qué actividades están realizando para adecuarse a los cambios en la ley.

Roberto Sánchez, presidente del partido Juntos por el Perú (JPP), indicó que su agrupación se ha puesto como meta no solo completar los 24,800 afiliados que necesitarían para cumplir la norma, sino llegar a los 30,000.

La convocatoria, explicó, inició la semana pasada en los distritos de Carabayllo, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, con visitas a mercados y comercios de las zonas.

Este fin de semana estarán en Lima Sur, Centro y Este, lugares en los que el partido también tuvo presencia de votos en los últimos comicios.

“Primero, hacemos un tema de campaña pública sobre la afiliación -vamos unos 50 o 60 de nosotros-, y empezamos a conversar con la gente (...) También, cada uno de nuestros afiliados de los más de 40 distritos de Lima, personalmente, están haciendo esta labor hormiga”, explicó.

Este acto es replicado al interior del país.

“Hemos emitido una directiva a nivel nacional. Todos nuestros comités coordinadores de JPP, que es una confluencia de diferentes partidos de la izquierda peruana, son los que están trabajando”, señaló.

JPP cuenta con más 80 comités, con lo cual cumple con lo requerido en la norma.

Otro rostro

El partido Contigo trabaja a nivel nacional para ganar militantes. Su secretario, Jorge Villacorta, señaló que las 7 mil fichas que han obtenido hasta ahora, se debe al funcionamiento de los talleres de formación con jóvenes. “Creo que para el 20 de abril vamos a llegar sin problemas”, sostuvo.

En diálogo con Correo, explicó que al término de las charlas, algunos jóvenes se mantienen al margen, sin embargo, otros muestran interés por participar en política y piden afiliarse.

Tibios

El secretario general nacional del Partido Morado (PM), Rodolfo Pérez, dijo confiar en que su agrupación política cumpla con las nuevas exigencias de la ley frente a los comicios del próximo año.

Aseguró que su agrupación cuenta con el mínimo de comités requeridos -que serán ratificados-, por lo que la labor principal estará abocada a la suma de más militantes.

“Nosotros estamos haciendo un proceso de afiliación masiva, utilizando los comités provinciales y distritales activos del partidos, que son bastantes. El Partido Morado es una organización nacional y lo ha demostrado en las recientes elecciones; ahora estamos abocados a que el partido crezca”, indicó.

No obstante, consideró que el plazo de 90 días es “poco tiempo” para los partidos inscritos que esperan adecuarse a los nuevos requisitos. A ello, dijo, se suma la falta de claridad en la aplicación de estos cambios, pues recién se formalizó el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, publicado a fines de enero de este año.

“Desde un punto de vista administrativo no se han dado las facilidades suficientes a los partidos y no ha habido la claridad suficiente con los partidos de parte del ROP respecto a este tema. Igual, el partido debe adecuarse y estamos encargando un conjunto de acciones para adecuar su estructura interna a estas exigencias”, dijo.

Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente y líder de Frente Amplio (FA), aseguró que no tienen problemas en cumplir con el requisito de instalación de comités a nivel nacional, pero sí con la adhesión de militantes: “Esperamos cumplir la meta de afiliación, a pesar del corto plazo que se ha impuesto”.

Agregó que estarían contando con la afiliación de 8 mil nuevos militantes a través de convocatorias abiertas, sin embargo, no precisó la estrategia que utilizan para cumplir con su objetivo.

En tanto, Democracia Directa (DD) ha creado una comisión especial que trabaja para la adecuación de la nueva ley de organizaciones políticas y mañana tendrán una reunión a nivel nacional.

“Hemos iniciado el proceso para conseguir militantes. Los comités están trabajando para ajustar nuestra estrategia”, indicó una fuente.

Implicancia

Para el especialista en temas electorales, José Tello, el JNE podría evaluar la posibilidad de otorgar una ampliación a los partidos, con el objetivo de enviar su lista de militantes y llegar a la meta, puesto que no es lo mismo una firma que un afiliado a un partido.

“Se trata de que la persona se inscriba al partido. Quien firma se hace militante y asume los compromisos ideológicos y pragmáticos”, sostiene.

Además, recuerda que existen ciertas restricciones en el sector público y privado por ser militante. “Hay consecuencias bastante importantes en la vida cotidiana, es un compromiso”, añade Tello.

Precisamente, entre los deberes de los militantes se encuentra el colaborar con los objetivos del partido, tener una participación activa y responsable en las actividades que desarrolle la organización, además de ser personero en caso se le requiera.

En camino

Desde Nuevo Perú (NP), su secretario general, Álvaro Campana, manifestó que la agrupación, que cuenta con presencia en 20 regiones del país, “se ha propuesto constituir 80 comités provinciales y afiliar a 30 mil militantes”, mediante convocatorias “a ciudadanos de a pie, encabezadas por la presidenta del partido, Verónika Mendoza.

“Hemos tenido procesos de afiliación de profesiones, trabajadores del arte, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros”, comentó.

Las “brigadas” de NP estarán presentes hoy en el emporio comercial de Gamarra, tras visitar en los últimos días otros puntos del Centro de Lima. “El día 7 de marzo tendremos un Consejo Nacional en el que evaluaremos los avances del proceso con la participación de nuestros dirigentes a nivel nacional”, agregó.

Otros partidos en procesos de inscripción son Perú Firme, de Daniel Salaverry y el Partido Buen Gobierno, de Jorge Nieto.