Partidos políticos aplicarán la “ley del hielo” al referéndum
Partidos políticos aplicarán la “ley del hielo” al referéndum

No hemos tomado una posición al respecto. Estamos viendo el tema "Lava Jato’”, comentó para este diario Luz Salgado, secretaria general de , antes de que se apruebe el informe final que la comisión respectiva elaboró. Nuestra consulta solo buscaba conocer la posición que el fujimorismo promoverá con vista al referéndum nacional del 9 de diciembre.

Las respuestas que obtuvimos de los portavoces oficiales de las demás bancadas del Parlamento fue muy parecida. Vale decir que el referéndum convocado para la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo no entusiasma a los partidos políticos.

La misma conclusión sugiere el conocer que la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha recibido ningún requerimiento de los partidos políticos para registrar formalmente “su postura sobre cada una de las preguntas hasta 30 días antes de la fecha de la consulta”, en el caso de que deseen participar a favor o en contra de alguna de las opciones en consulta. El plazo venció el viernes 9 de noviembre.

Tal disposición está contenida en el artículo 12 de la Resolución 3234-2018-JNE, publicada en El Peruano el pasado 11 de octubre.

En contraste, la última consulta popular de marzo de 2012 —para revocar a Susana Villarán y a todos los regidores metropolitanos— fue un memorable espectáculo democrático que despertó evidentes pasiones a favor y en contra.

SIN PROSELITISMO

“No. Acción Popular no hará nada. Esa es la opinión hoy. No sé si luego cambien de posición. El tema es complejo”, fue la respuesta del legislador Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada acciopopulista.

Desde el oficialismo, Gilbert Violeta, presidente de  (PPK), comentó: “El partido no participará de la campaña de proselitismo por el referéndum. Ello no quita que tengamos un pronunciamiento político sobre los tópicos de consulta”.

Añadió que carecen de los recursos para hacer campaña por alguna opción.

Por Alianza Para el Progreso, Richad Acuña, muy escueto, dijo que no harán “ningún tipo de campaña”.

Las izquierdas parlamentarias (Frente Amplio y Nuevo Perú) optaron por el mutismo, ante la consulta de Correo.

CUATRO VECES “SÍ”

El legislador aprista Jorge del Castillo sí fue explícito: “En el APRA estamos por votar cuatro veces sí (...). Nosotros no vamos a hacer campaña. Como partido, no”.

Sin embargo, adelantó que la militancia respaldará resueltamente la bicameralidad. “Los compañeros lo harán de acuerdo con sus convicciones. Por algo el Senado estuvo en la Constitución de Haya de la Torre, la del 79”.

A su juicio, el presidente Martín Vizcarra comete un error al oponerse al cuarto tema del referéndum (la bicameralidad) por considerar que permitirá la reelección de algunos de los actuales parlamentarios.

Del Castillo estima que de los 130 congresistas actuales tal vez sean elegidos cinco para el Senado. ¿Entonces, por cinco de 50 van a bloquear una institución que es favorable al Perú”, cuestionó.

“El Senado es otra institución. Entonces, no hay reelección porque no ha existido antes”, remarca.

En otro aspecto, Del Castillo tildó de “absurda” la disposición del JNE para que los partidos se registren si desean hacer campaña proselitista para el referéndum.

EN SUS TRECE

A su turno, Vizcarra sorprendió el jueves al afirmar que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la bicameralidad enmienda el tema de la cuestión de confianza solo en lo que respecta al reglamento del Congreso, pero no en cuanto a la “distorsión” de dicha reforma en el referéndum. Por ello, ratificó la postura del Ejecutivo: “Sí, sí, sí y no”.

Añadió que a estas alturas ya no hay tiempo para introducir cambios: “Ya está convocado este referéndum dentro del plazo legal de 60 días. Este proceso ya está en marcha y no hay forma de cambiar, revertir, corregir”, comentó.

La frialdad ante el referéndum colisiona frontalmente con el calor primaveral de estos días.