Partidos políticos critican las expresiones del presidente Ollanta Humala
Partidos políticos critican las expresiones del presidente Ollanta Humala

En un día particularmente caluroso, el presidente Ollanta Humala lanzó ayer potentes chorros de agua a una multitud en Ate-Vitarte, pero no logró atemperar su propio discurso, que, para sorpresa de muchos, resultó candente.

El Presidente de la República se lanzó frontalmente contra "los gobiernos anteriores", a los que reprochó duramente por haberse mantenido, dijo, alejados de la población en temas fundamentales y básicos, como el agua potable y las alcantarillas.

Fue durante un encuentro con la población de Ate-Vitarte, donde anunció un vasto plan de S/.6 mil millones para "resolver" el problema del agua y el saneamiento en Lima y Callao.

"Los programas de agua se politizaron y se utilizaron en gobiernos anteriores para manipular a la gente", afirmó, aludiendo a la corrupción de funcionarios y de los propios dirigentes vecinales.

La primera dama Nadine Heredia, con polo rojo, estaba en el estrado junto a su esposo.

Humala refirió que como candidato recorrió el país y verificó que no había obras de infraestructura para el agua y los desagües.

"Y la pregunta es: ¿qué diablos hicieron los gobiernos anteriores, el Estado anteriormente? ¿Dónde estuvo el Estado?", expresó.

DUROS ADJETIVOS. En ese sentido, el Presidente continuó su afilada intervención para criticar de manera elíptica, según dejó entrever, a algunos expresidentes o empresarios.

"Por eso nos da vergüenza reconocer que el Estado Peruano estuvo alejado, divorciado de su población, y estuvo cerca de los grandes, de esos panzones que creen que el crecimiento económico lo han hecho ellos, y no saben que el crecimiento económico pertenece al pueblo peruano, que día a día sale a las 5 de la mañana a tomar su carro a trabajar, a construir patria", dijo en aparente alusión al expresidente Alan García.

DISCULPAS. Más adelante ofreció disculpas a la población por el retraso del Estado en obras de agua y desagüe.

"Esto se debió realizar hace diez o veinte años, pero hay que hacerlo ahora porque nuestra gente lo necesita", remarcó.

Humala puntualizó la importancia del agua potable para la población más necesitada y aseguró que era el mejor instrumento de inclusión social.

Asimismo, pidió el apoyo de la población para sacar adelante los programas sociales Pensión 65, Beca 18 y Qali Warma, que debe iniciar este 4 de marzo. En torno a este ambicioso programa, precisó que existen "mafias" conformadas por los grandes proveedores del viejo Pronaa que aún siguen creyendo que "tienen ese poder de bloquear programas sociales".

COMPLEJO DE ADÁN. Diversos portavoces de algunos partidos políticos que se sintieron aludidos por las duras expresiones de Humala no tardaron en emitir sus comentarios.

La exministra del gobierno aprista Mercedes Cabanillas rechazó enérgicamente las críticas del Mandatario y atribuyó estas a un estado de "frustración".

Recordó que estadísticas internacionales han reconocido que durante el gobierno del expresidente Alan García se logró reducir la pobreza en 20 puntos porcentuales, precisamente con obras de agua, desagüe y vivienda.

"¡Basta ya de estar calumniando a sus antecesores! Porque entre ellos está el señor Toledo, que también hizo obra. Humala tiene complejo de Adán, de haber inventado todo. A él se le entregó un país en crecimiento", anotó Cabanillas.

En esa línea, exigió que Humala "sea más objetivo y que no sea mezquino". "Que sea un gobernante, un estadista. De repente es mucho pedirle, pero que no siembre inquina tratando de generar división con falsos mensajes", dijo.

Cabanillas le pidió que "no haga el ridículo tratando de tergiversar la historia".

"Ya falta decir que él nos dio la Emancipación, que él es San Martín", ironizó.

POLO ROJO. Bastante sorprendido, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que el jefe de Estado, Ollanta Humala, volvió a la vieja y desafiante retórica del 2006, con el que pretendía desarrollar un gobierno "nacionalista"

"Ollanta está volviendo a sus inicios", apuntó García Belaunde al explicar que el Mandatario regresa a los "discursos del polo rojo", en los que el plan de gobierno del Partido Nacionalista impulsaba medidas retrógradas.

En conversación con Correo, el congresista señaló que las declaraciones de Humala no deben pasar inadvertidas, pues es "preocupante porque aún no hemos roto la meta que nos marcó el crecimiento del Perú en los años 50, y que se rompió al llegar Juan Velasco al poder. Pero no podemos cantar victoria ni pensar en experimentos volviendo a discursos preelectorales", añadió.

No obstante, en su opinión, el mensaje de fondo de Humala se refiere a que el crecimiento no se debe a un partido político.

"El crecimiento del que gozamos en el Perú se debe a los cuatro últimos gobiernos", enfatizó el acciopopulista al calificar de "injusto" criticar las políticas de Estado adoptadas por los anteriores presidentes de la República.

"Desde la recuperación de la democracia, todos los gobiernos han tenido méritos y deméritos", anotó.

Fuentes vinculadas a los partidos políticos comentaron que hoy se darán a conocer pronunciamientos de algunos de sus líderes con respecto a las expresiones de Humala.