Partidos políticos fijarán posición sobre bicameralidad
Partidos políticos fijarán posición sobre bicameralidad

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, señaló que las principales agrupaciones políticas acudirán mañana martes al Congreso de la República para fijar su posición sobre el retorno a la bicameralidad, así como a las modificaciones de la Ley de Partidos Políticos.

Indicó que Jorge del Castillo (Apra), Luis Thais (Perú Posible), Mesías Guevara (Acción Popular), entre otros secretarios generales y representantes partidarios, han confirmado su asistencia a la sesión que se realizará a las 08:00 en el Hemiciclo del Congreso.

Agregó que están pendientes de confirmación los representantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza 2011, a quienes reiteró la invitación para que expongan sobre los trascendentales temas puestos en debate por el grupo de trabajo.

Gastañaduí dijo que la presencia de las diversas agrupaciones políticas es fundamental para conocer su punto de vista y generar consensos ante las propuestas de reforma constitucional para restituir el Senado.

El grupo encargado de reformas constitucionales de la Comisión de Constitución está elaborando un consolidado con las iniciativas sobre bicameralidad presentadas por Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) y Omar Chehade (Grupo Parlamentario Nacionalista).

Además, tomará en cuenta para la elaboración de un pre dictamen los aportes de los dictámenes aprobados en anteriores periodos legislativos, como los que impulsaron Aurelio Pastor (2006-2011) y Henry Pease (2001-2006).