La legisladora de Avanza País formaliza su acusación constitucional contra los seis congresistas que han sido mencionados por Karelim López como ‘Los niños’. (Foto: archivo GEC)
La legisladora de Avanza País formaliza su acusación constitucional contra los seis congresistas que han sido mencionados por Karelim López como ‘Los niños’. (Foto: archivo GEC)

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra los seis legisladores de Acción Popular que han sido mencionados por Karelim López como presuntos integrantes de la facción que denominó ‘Los niños’.

“Usar el cargo de congresista para obtener beneficios ilegales constituye delito y es una infracción constitucional. Por ello he presentado denuncia constitucional contra los seis legisladores de Acción Popular señalados como los niños, que habrían apoyado al gobierno con sus votos a cambio de obras para sus regiones”, escribió en redes sociales.

En declaraciones a RPP, Chirinos explicó que su denuncia incluye infracciones constitucionales de los seis legisladores por no actuar de acuerdo a lo que requiere su función pública, además de supuestos delitos como colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Patricia Chirinos
Patricia Chirinos espera que no blinden a 'Los Niños'. (RPP)

La acusación es en contra de Raúl Dorotheo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, seis legisladores de Acción Popular que han sido incluidos en una investigación en la Fiscalía de la Nación por el testimonio que brindó Karelim López como colaboradora eficaz.

“Tenemos las afirmaciones de la señora Karelim López. También estamos pidiendo a la fiscalía que nos brinde información. Además, tenemos todas las votaciones de estos congresistas apañando el tema de la vacancia, dando confianza a ministros, siempre votando a favor del Gobierno y además las visitas que hicieron, más de una decena de veces tanto a Palacio de Gobierno donde se reunieron con Pedro Castillo, con Juan Silva y también visitas al MTC”, explicó Chirinos.

La congresistas de Avanza País espera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pueda terminar de instalarse y cuestionó la demora en este proceso, al recordar que tiene nueve denuncias presentadas que no han sido tramitadas.

“Habría que hacer un reajuste entre los integrantes porque estaría integrándolo dos de los congresistas acusados y como están investigados, tienen impedimento de participar como integrantes en la subcomisión. Esperamos que hoy se resuelva el tema”, exhortó.

TAGS RELACIONADOS