Patricia Donayre sobre compra de frigobares y televisores: "El Congreso busca el despilfarro"
Patricia Donayre sobre compra de frigobares y televisores: "El Congreso busca el despilfarro"

Posiciones encontradas son las que se encuentran en el Congreso de la República luego de que se conociera que el Legislativo proyecta efectuar la adquisición de 76 frigobares y 60 televisores de 43 pulgadas, para la cual destinaría S/.122,440.00.

Enterada de la noticia, la congresista oficialista  criticó al Parlamento por el proyecto de compra, al cual calificó de "frívolo", adjetivo que utilizó también el congresista Gino Costa

"Es una frivolidad, como lo ha dicho Gino Costa, el adquirir en este momento televisores y frigobares, que son absolutamente innecesarios", sentenció la legisladora. 

Argumentando su punto de vista, Donayre sostuvo que la innecesariedad de la compra reside en que "hay muchos congresistas, y me incluyo, que ni siquiera usamos un televisor con la frecuencia que se necesita"

"No es importante hacer estos gastos. Es una demostración más a la población de que no se están manejando los presupuestos como se deben. El Ejecutivo está buscando el ahorro. El Congreso por su lado busca el despilfarro"

Sobre esta ley, es preciso señalar que, con su aprobación, el mismo Congreso se excluyó de la fiscalización de la Contraloría, por lo que ahora el ente que los controle será designado por el Congreso.

"Es importante que el Congreso esté también dentro de esta ley de control por parte de la Contraloría para evitar estar en estos despilfarros", sostuvo Donayre.

"Las cosas también tienen que renovarse" 

En la senda contraria, la congresista fujimorista  se pronunció a favor de que se proyecte la adquisición de los frigobares y televisores, además de otros electrodomésticos. 

Alcorta opinó que si bien el Congreso se ha inmerso en "una época de austeridad", si estos gastos son necesarios y están justificados, no habría problema. "Las cosas también tienen que renovarse", sostuvo la legisladora. 

"Las cosas se gastan, se maltratan. Los patrulleros, por ejemplo, no tienen más de 2 o 3 años de vida por el uso que tienen. No conozco todas las áreas destinadas a los televisores y los frigobares, pero el Congreso lo va a explicar, y si hay necesidad de comprar, hay que comprarlos. Para renovar cosas", señaló Alcorta. 

La congresista, que admitió que se enteró del gasto planeado "por los medios de comunicación", indicó que no ve nada de malo en la medida" siempre y cuando"todo esté correctamente bien llevado a cabo". 

"En el Estado, para comprar, vender, regalar, quemar, donar, dar de alta, de baja, lo que sea, se necesitan 3 cosas: el informe técnico, el informe legal, y el informe económico. Son 3 requerimientos en cualquier parte del Estado. Habrá un informe técnico que estará argumentando la compra de esos televisores y frigobares. Me imagino que hay uno. No se puede comprar de la nada", señaló Alcorta. 

"Es un tema de criterio" 

En otro momento, la congresista fujimorista señaló que "la política de austeridad no significa tampoco que no se haga nada". 

"Es un tema de criterio. Si vieran cómo es la administración y las cosas que se compran acá para el mantenimiento, se morirían", sostuvo la congresista.  

Finalmente, Alcorta indicó que "el tema de austeridad no inhibe de ninguna forma la necesidad de comprarlos (los televisores y frigobares)".