Patricia Donayre: "'Ley Mulder' va a ser declarada no válida por el TC"
Patricia Donayre: "'Ley Mulder' va a ser declarada no válida por el TC"

La congresista oficialista  conversó con  respecto a su rol como encargada de sustentar ante el  la demanda interpuesta por la bancada de PPK contra la . Esto fue lo que dijo: 

Tenemos entendido que usted va a sustentar esta demanda ante el Tribunal Constitucional

Sí, me han designado como representante legal para asumir la posición de defensa de los demandantes ante el Tribunal Constitucional cuando se realice la audiencia respectiva. Lo que tengo que hacer es basarme, estrictamente, en el texto de la demanda presentada, quizás agregar algunos argumentos adicionales en materia doctrinaria pero ceñirme al argumento de las infracciones cometidas.

¿Cuándo será esta sustentación ante el TC?

Viendo los plazos que dice la norma todavía tenemos que esperar que el Tribunal Constitucional corra traslado al Congreso y en 30 días el Congreso debe pronunciarse. Yo calculo que en los primeros días de agosto. Supongo que los firmantes que son de otras bancadas también podrán designar un representante porque el TC permite que seamos dos los que expongamos.

¿También representará al Poder Ejecutivo ante el TC?

El Ejecutivo tendrá que poner a quien sustente (su pedido).

¿Cree que esa ley ha sido aprobada para atentar contra los medios de comunicación?

El fujimorismo y el aprismo lo que han querido es dar una lección temporal a los medios de comunicación, porque ellos creen que los medios no son sus aliados, que siempre los están atacando o buscando pretextos para difamarlos. Ellos saben que la ley es inconstitucional, la aprueban tal cual y conocen que esto va a ser declarado por el Tribunal Constitucional como una norma que no es válida.

¿Confía en que el Tribunal Constitucional ordenará la derogación de esta norma?

Por lo menos, durante este tiempo hasta que se declare la inconstitucional va a ser una norma aplicable y estamos viviendo las consecuencia de la misma.

¿El Poder Ejecutivo ya está sufriendo las consecuencias de esta ley?

Diría que la población que recibe la comunicación del Ejecutivo se verá afectada. El Ejecutivo como tal no, es la población porque se está restringiendo el derecho a la información, sobre todo, el principio de máxima divulgación que está defendida por la Comisión de Derechos humanos que también se pronunció al respecto. Es importante que podamos lograr una sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

¿Cree que el fujimorismo pretende ahora rectificarse proponiendo nuevos proyectos para regular la publicidad?

La bancada mayoritaria está pensando en la posibilidad de presentar una modificatoria, lo cual me parece una cosa totalmente absurda, es una burla y han violentado la Constitución, infringiéndola y ahora pretenden burlarse más de ella presentando una modificación. Esto quiere decir que no hay una estabilidad en los congresistas de la bancada mayoritaria que desconoce la Constitución. Esto es aberrante.

¿Esto un retroceso del fujimorismo para rectificarse?

Para mí no es un retroceso, creo que ellos tienen todo planificado y sabían muy bien que esta norma es inconstitucional y sabían que en algún momento o se declaraba la inconstitucional -a través del TC- o ellos tenían que plantear una modificación para, entre comillas, quedar bien pero eso no es tan sencillo como se pretende. Han violentado la Constitución y están cometiendo una infracción y tiene que hacer unas acción para eso.

¿Cuándo se conocerá el fallo del TC?

Es un aproximado de cuatro meses como máximo.