Patricia Donayre: “Si cometes un delito, ser congresista no te protegerá”
Patricia Donayre: “Si cometes un delito, ser congresista no te protegerá”

La congresista de Peruanos Por el Kambio  sostuvo que, tras las irregularidades de sus pares en el Congreso, su propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria busca un cambio constitucional para suprimir una “protección innecesaria” que ha impedido que los legisladores sean juzgados por actos delictivos.

Su proyecto pide eliminar la inmunidad parlamentaria. ¿Es una respuesta a las irregularidades que hemos visto en el Congreso?

El proyecto responde a las circunstancias actuales que nos han hecho volver la mirada hacia el artículo 93° de la Constitución y que ya no debe darse, pues se elaboró en un momento histórico determinado. El principio fundamental era respetar las opiniones de los parlamentarios y protegerlos de cualquier acto en contra suya, pero luego se fue extendiendo al ámbito penal. Eso ha generado que se distorsione la figura y que entre congresistas se protejan de cualquier investigación judicial.

Entonces, ¿reconoce que hubo un mal uso de esta facultad? 

Ahora estamos ante cuatro parlamentarios que están siendo investigados y que ojalá se actúe en los plazos propuestos. Pero mientras tengamos esta protección innecesaria y sea el Congreso el que autorice que el parlamentario sea juzgado, estamos en un problema. A cualquier ciudadano en seguida lo procesan y lo pueden detener preventivamente, pero a nosotros no. No hay igualdad de condiciones.

En la última semana surgieron voces en contra de esta iniciativa... 

Si lo que se está cuestionando es la opinión, eso no lo estamos eliminando, sino que queda como derecho del parlamentario poder expresarse sin posibilidad de ser cuestionado. Pero si cometes un hecho delictivo, no puedes contar con una protección que no te corresponde.

Su aprobación significaría un cambio constitucional, ¿cuál es el proceso a seguir? 

Se requiere de una mayoría absoluta del número legal de congresistas, 66 más una ratificación por referéndum. U omitiendo el referéndum, ser aprobado en dos legislaturas ordinarias con 87 votos. Estamos pensando en dos escenarios paralelos.

¿Cuenta con el respaldo de su bancada? 

Entiendo que el congresista  no comparte la idea y es sano discrepar dentro de la bancada. Sin embargo, existe un respaldo mayoritario.

¿Ya inició la recolección de firmas para el referéndum? 

Ya solicitamos el kit, que es la fase inicial del proceso. Esta semana tendremos la autorización para recoger con los planillones las firmas correspondientes. Tenemos que avanzar bastante rápido, porque normalmente se convoca a referéndum junto a elecciones. En este caso, tenemos las elecciones municipales y regionales en octubre. Esperamos recolectar lo necesario ambiciosamente a fines de junio.

También se debate el regreso de la bicameralidad, ¿cree que se requiera de una nueva Constitución? 

Toda reforma constitucional necesita mayorías calificadas o absolutas, que son difíciles de lograr. Si se trata de 2 cambios, 5 o 10, nos encontramos a una Constitución que necesita actualizarse a la realidad. En ese supuesto, habrá que plantear la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Por otro lado, se cuestionó que el presidente Martín Vizcarra tenga un aparente acercamiento al fujimorismo... 

Hemos conversado con el Presidente y el premier, y han mostrado la voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas. Que haya un pacto no lo creemos. El premier ha manifestado que no existe un pacto sobre o debajo de la mesa, ni ninguna conversación para el nombramiento y la designación de ministros, lo cual es una explicación satisfactoria.

¿Cuál es la relación que existe entre el partido, la bancada y el Gobierno? 

Es una relación de absoluta armonía. Cualquier duda o aspereza inicial que podía haberse dado a relucir ante los medios ya no existe. Como bancada, Peruanos Por el Kambio va a respaldar al presidente Vizcarra en sus acciones y elaborando una agenda coordinada.

El ministro Salvador Heresi dejó abierta la posibilidad de suspender la participación del expresidente PPK mientras sea investigado, ¿comparte esta opinión? 

No soy integrante del partido, sino de la bancada. Pero entiendo que el propio presidente Kuczynski había pedido una licencia partidaria. Finalmente, son ellos como partido los que deberán definir los aspectos internos.

Perfil: 

-Patricia Donayre, congresista oficialista. 

-Abogada. 

-Fue elegida congresista en representación de la región Loreto. 

-Actualmente forma parte de la bancada de Peruanos Por el Kambio.