Patricia Donayre: ​"Si como parlamentarios hemos cometido delito, tenemos que ser juzgados"
Patricia Donayre: ​"Si como parlamentarios hemos cometido delito, tenemos que ser juzgados"

La congresista  presentó en marzo de este año un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria con la finalidad que los legisladores puedan ser procesados por la comisión de un delito. Esta iniciativa fue respaldada por algunos integrantes de su exbancada (Peruanos Por el Kambio) y por los denominados "Avengers"; sin embargo, existen congresistas que no están a favor de esta propuesta.

¿Por qué cree que algunos parlamentarios no están a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria?

Creo que hay un temor respecto a perder esta prerrogativa porque ellos señalan que ante cualquier denuncia de cualquier ciudadano podrían verse perjudicados y no podrían ejercer su función (de congresista) como tal, pero creo que están confundiendo las prerrogativas.

¿Qué es lo que usted propone?

Cuando un congresista comete un delito sea o no flagrante tiene la obligación de responder ante la justicia como cualquier ciudadano. Lo que estamos haciendo es eliminar el párrafo del artículo 93 de la Constitución donde se señala que nosotros no podemos ser arrestados ni procesados por delitos cometidos durante nuestras funciones como congresistas. La idea es poder estar al nivel de cualquier ciudadano y ser juzgados por cualquier juez y no como la situación actual que el Congreso pueda autorizar recién ser detenidos y procesados.

¿Está pidiendo que se procese a un congresista que comete delito cuando es parlamentario o antes de serlo?

En cualquier momento, actualmente, la inmunidad no nos protege de los delitos cometidos antes de ser congresistas, nos protege cuando somos parlamentarios. Pero si como parlamentarios hemos cometido delito tenemos igual que ser juzgados, eso estoy promoviendo.

¿Qué opinión tiene sobre el caso del congresista Edwin Donayre del cual algunos dicen que existe un blindaje?

No es la primera vez que asistimos a un blindaje de esta naturaleza en el Congreso. Lamento mucho que no se haya pasado a acatar la orden del Poder Judicial. Creo que cualquier persona tiene que responder por sus actos y no debe de haber ninguna excepción, por eso es que estamos planteando que no haya inmunidad para ninguno de nosotros.

¿Usted ve allí un posible blindaje?

La necesidad de contar con votos adicionales para cualquier proyecto o votación en el Congreso hace que se posterguen las decisiones que se deberían tomar con la premura del caso. Que haya un blindaje o no, creo que los hechos lo están demostrando.

¿Blindaje por parte de quien?

Obviamente de la mayoría (Fuerza Popular) que son los que tienen los votos para decidir cualquier cosa en estos momentos. No podemos negar que aunque haya una crisis en el interior de Fuerza Popular siguen teniendo la mayoría de los votos y los usan para cuando ellos lo necesitan.

¿Hizo bien la Comisión de Levantamiento de derivar el caso Donayre a la Comisión de Constitución?
Era un análisis que tenía que hacer la Comisión de Constitución respecto al tema Donayre. Creo que es un mecanismo más de dilación que no correspondía.

¿Cuándo se verá su proyecto de levantamiento de inmunidad en la Comisión de Constitución?

Se ha pedido a presidenta de la comisión hace unos meses que se agende y ojalá pongan la importancia del caso para que sea vista en esta legislatura ampliada.