PCM: sí hay investigación contra ministro del Interior
PCM: sí hay investigación contra ministro del Interior

La asesora legal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jennifer Valladares Landeo, confirmó que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, sí es investigado como presunto autor mediato del asesinado del periodista Hugo Bustios.

En declaraciones a RPP, Valladares Landeo explicó que el asesinato del periodista de Caretas, ocurrido en noviembre de 1988, en Ayacucho, "ya ha sido esclarecido, investigado, proceso y sentenciado por la Corte Suprema", y que el nombre del ministro recién apareció en junio del año pasado a raíz de una revisión del proceso pedida por uno de los sentenciados.

"Quien lo sindica es uno de los sentenciados que, aparentemente, pidió una revisión del proceso. Después de 20 años menciona el nombre de Urresti y por eso se abre la investigación. El sentenciado que sindica a Urresti lo hace sin ningún documento probatorio, sin ningún elemento que pueda corroborar su declaración", explicó la asesora de la PCM.

Explicó que en el primer proceso, donde los dos culpables del asesinato del periodista fueron condenados a 17 y 15 años de cárcel, "ni los agraviados ni sobrevivientes ni los que presenciaron el hecho han mencionado al ministro Urresti".

Asimismo, dijo que le parece "extraño" que el juicio se reabra "y estén involucrando al señor Urresti".

La asesora de la PCM no respondió si el ministro Urresti informó al presidente de la República, Ollanta Humala, de este proceso en su contra.