PCM solicita investigación por caso García Belaunde y pide apoyo de Ministerio Público
PCM solicita investigación por caso García Belaunde y pide apoyo de Ministerio Público

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló hoy que el día de lunes solicitó a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios que inicie el proceso de investigación sobre la denuncia de una campaña en contra del congresista Víctor Andrés García Belaunde.

"Situación que ha sido puesta en conocimiento del Órgano de Control Institucional. Dicha instancia viene sesionando, en cumplimiento del encargo", informó a través de un comunicado.

Como se recuerda, el programa Cuarto Poder" presentó el caso del asesor de la PCM, Luis Zegarra, quien fue grabado en video haciendo coordinaciones y entregando dinero a Carlos Franco, ex trabajador del Ministerio de Vivienda, para que consiga información que permita atacar y desprestigiar al congresista García Belaunde.

Indicó que se dispuso que el procurador público de la PCM solicite las investigaciones correspondientes ante el Ministerio Público a fin de que se determine la existencia o no de conductas ilícitas y, de ser el caso, se formule la denuncia respectiva ante los que resulten responsables.

De otro lado, rechazó a las reiteradas versiones de Carlos Franco Pacheco, ex trabajador del Ministerio de Vivienda, respecto a que el dinero que recibió proviene de recursos públicos.

"El desembolso de fondos públicos está sujeto a un procedimiento formal y no es de disponibilidad de ningún funcionario, menos aún a través de tarjetas bancarias que permitan retirarlo de cajeros automáticos", recoge el documento.

Al respecto, la PCM resalta que sostener lo contrario es desconocer los procedimientos administrativos del Estado e informar irresponsablemente.

Sin embargo, para garantizar la transparencia de las acciones iniciadas se ha solicitado al Órgano de Control Institucional una acción de control especial respecto del supuesto uso de recursos públicos en el presente caso.

"La PCM reitera su absoluto respeto al Estado de derecho y a la institucionalidad democrática vigente en el país", manifestó.