Hace poco se conoció los documentos mediante los cuales la exalcaldesa de Lima Susana Villarán renegoció el contrato de Línea Amarilla suscrito por su antecesor Luis Castañeda. Los nuevos términos del acuerdo habrían sido bastante favorables para la empresa brasilera inmersa en escándalos de corrupción.
Un informe publicado por Panorama reveló los términos por los cuales el nuevo acuerdo con OAS habría sido bastante beneficioso para la constructora. Según el acta de trato directo suscrito en 2011, ambas partes acordaron incrementar el costo de los peajes en S/ 1 para compensar retrasos en la obra que fueron originados por la misma municipalidad al no cumplir el programa de expropiaciones. Por tal documento, dice el informe, se entregó incluso más dinero del que OAS pedía.
Se estableció que el primer aumento se daría en diciembre de 2015 por S/ 0.50, mientras que el medio sol restante sería desembolsado por los contribuyentes desde enero de 2016. OAS solicitaba S/ 500 millones como compensación, pero según afirman expertos entrevistados en el reportaje, la Municipalidad terminará entregando S/ 3 500 millones debido al aumento en los peajes, según cálculos aproximados.
En la misma negociación llegaron al consenso de ampliar la concesión de peajes por diez años más. “Villarán, sabiendo que ya deja el cargo, igual le deja este legado de aumento de peaje a Castañeda. Son las estafas más grandes en la historia de Lima: los resultados concretos para el ciudadano son una estafa”, aseguró el economista Juan Mendoza consultado por Panorama.
Hernán Núñez, quien fue regidor durante la gestión de Villarán, dijo que “esto será materia de investigación para la Comisión Lava Jato [del Congreso]”, consultado sobre por qué la Municipalidad otorgó más dinero del que pedía la empresa.
Como se recuerda, la empresa brasilera OAS incurrió en diversos actos de corrupción que son investigados en el caso Lava Jato, por los que su expresidente Leo Pinheiro fue condenado a 16 años de prisión.
-