Pedido de asilo: "El Estado podría tomar la decisión de no dar el salvoconducto a Alan García"
Pedido de asilo: "El Estado podría tomar la decisión de no dar el salvoconducto a Alan García"

El analista político, Enzo Elguera, afirmó que en caso el gobierno de acepte el asilo solicitado por el expresidente , el Estado peruano podría tomar la decisión de no dar el salvoconducto y así el exmandatario no podría salir del país.

En entrevista, Enzo Elguera dijo en , subrayó que se necesita de un salvoconducto del Estado para que el expresidente pueda trasladarse o salir del país. "El gobierno puede tomar la decisión de no dar ese salvoconducto, tendrá la presión Uruguay de algún modo, pero sería complejo que otro país por un tema de imagen en este proceso de lucha de corrupción se sume a ello", dijo.

"Sin ese salvoconducto Alan García no podría movilizarse fuera de la Embajada de Uruguay. Entonces es un mecanismo que puede usar el Estado, que debe estar estudiándolo", aseveró.

A decir del analista político, el pedido de asilo por parte de García Pérez es visto como un intento de escape a la justicia.

En un eventual caso de que se complique la situación de Alan García, como la aparición de un colaborador eficaz, el escenario cambiaría, pero solo por ser un tema mediático o de presión nacional e internacional; sin embargo aun no existe una condena o denuncia.

Sobre los plazos de la voluntad de extradición, consideró que si pasan los 30 días sin una respuesta, es posible que ello sea a favor de Alan García y éste podría salir tranquilamente a otro país desde Uruguay. Además, recordó que Uruguay es "un país históricamente conocido por dar asilos".

No obstante, el pedido de asilo puede llevar al Estado a proteger sus intereses, es decir reforzar las fronteras antes que se dicte esa medida, más aun con el antecedente del exjuez supremo César Hinostroza.