Pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski se evaluará mañana
Pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski se evaluará mañana

El recurso de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente  será evaluada mañana a partir de las 9 a.m.

Tras 20 minutos de deliberación, la Sala conformada por los jueces Juan Piscoya, Marco Angulo y Víctor Enriquez decidió suspender la audiencia de apelación de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros dos implicados investigados por lavado de activos en el caso Odebrecht. Esto tras el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía durante la mañana. De todos modos, la Sala aceptó continuar la audiencia de detención preliminar.

Por lo tanto, tras la suspensión, se decidió que mañana martes 16 de abril a las 9 a.m. se realizará la audiencia de prisión preventiva. El exmandatario, Gloria Kisic y José Luis Bernaola continuarán cumpliendo prisión preliminar.

Debate

César Nakazaki, defensa legal del expresidente y su chofer José Luis Bernaola, se pronunció ante la Sala. "El pedido resulta ilegal porque viola el derecho a la defensa, por lo tanto nos oponemos (...) La Fiscalía sostiene que el procedimiento debe terminar. Lo importante es revisar su fundamento legal no traído por escrito", enfatizó.

El abogado de Kuczynki intentó argumentar ante la Sala los motivos para no dar por concluida la audiencia como lo sugirió la Fiscalía. En ese sentido, Nakazaki cuestionó que en una investigación de 1 año 4 meses, la Fiscalía decide plantear un caso de organización criminal. "En el requerimiento de detención preliminar se ha dicho que hay lavado de activos agravado y que se amplió por asociación ilícita, pero en la disposición de prisión preventiva eso no está", destacó.

A su turno, José Ugaz, defensa legal de Gloria Kisic, quien se desempeñó como secretaria personal del exmandatario, lamentó que se debatan durante la audiencia argumentos sobre la suspensión de la audiencia.

"A mi patrocinada se le imputa ser autora del delito de lavado de activos, algo gravísimo (...) En vez de estar discutiendo los motivos, estamos debatiendo con un argumento debajo de la manga", refutó.

En otro momento, Ugaz sostuvo que la Fiscalía "no tiene nada más que una sospecha".

A su turno, el fiscal Hernán Mendoza remarcó que han pasado a una etapa diferente y amerita llevar adelante el proceso. "Si llevamos a cabo la audiencia en esta etapa (detención preliminar), vamos a dar lugar a entorpecerla cuando ya no estamos en la anterior", refirió.