Al interior del Parlamento se despertó el interés por hallar al congresista que dibujó genitales en una de las cédulas de votación cuando deliberó por la elección del nuevo primer vicepresidente del Congreso.
Cheryl Trigozo, de Alianza para el Progreso e integrante de la Comisión de Ética, aseguró a Correo que busca acceder a las cámaras de seguridad que registraron todo el proceso eleccionario en el Hemiciclo Nacional de Sesiones, lugar donde ocurrió el hecho.
Para ello indicó que evalúa junto a su equipo de asesores la solicitud al Parlamento para obtener las imágenes del día 5 de octubre pasado.
“Ahora coordino con mi despacho para saber e qué manera planteamos el pedido de investigar ante la Comisión de Ética y, de otra forma, pedir que dentro del Hemiciclo se nos brinde las imágenes”, refirió a este Diario.
Agregó que “hay dos cámaras por parte de la Mesa Directiva” con los que se podría ubicar al responsable.
COMISIÓN DE ÉTICA
Entre tanto, algunos integrantes de la Comisión de Ética consultados por Correo, consideraron que el caso no amerita el inicio de una seria investigación.
Kira Alcarraz (Podemos) afirmó que el voto es secreto y que al final “nadie sabrá quién lo hizo”. Lo mismo opinó su colega Héctor Valer (Somos Perú). Él refirió que acceder a las cámaras de seguridad podría vulnerar el secreto del voto y que ello configuraría un delito.
Elías Varas, en el mismo sentido, opinó que no procede el inicio de una investigación, aunque el hecho le parezca lamentable.