Dimitri Senmache no cumplió ni un mes y medio al frente del Mininter. (Foto: Presidencia)
Dimitri Senmache no cumplió ni un mes y medio al frente del Mininter. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo aceptó este domingo 3 de julio la renuncia del ministro Dimitri Senmache a la cartera del Interior (Mininter), luego de ser censurado por el Congreso de la República el último jueves 30 de junio.

Como se recuerda, por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento aprobó la moción de censura contra Senmache por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.

De este modo, Senmache tuvo que dejar el cargo que había asumido el pasado 22 de mayo. Tras aceptar su carta de renuncia, el mandatario tendrá que designar a su sucesor en las próximas horas.

La Resolución Suprema 179-2022 PCM donde se acepta su renuncia fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres. En la norma se lee también que a Senmache se le da “las gracias por los servicios prestados a la Nación”.

El último viernes Pedro Castillo aseveró que en el Congreso primaron motivaciones políticas en la decisión de censurar a Senmache, tomada en la sesión plenaria del pasado jueves.

¿Por qué fue censurado Senmache?

En la moción se acusaba al titular del Mininter de “omisión de funciones e incapacidad de gestión” tras los enfrentamientos en el distrito arequipeño de Atico, que a la fecha han dejado 14 muertos.

Asimismo, se le sindicaba de “grave responsabilidad funcional” por la “inacción y desidia” para ubicar y capturar a los prófugos Silva Villegas, el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.

Del mismo modo, refería que Senmache, ante la Comisión de Fiscalización, no ha cumplido con esclarecer los hechos, ni ha “respondido con idoneidad y cabalidad” sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los acontecimientos.

“Por el contrario, ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”, señalaba.

También consideraba “reprochable” que el ministro haya manifestado que no podía hacer seguimiento a Juan Silva porque eso requería una orden judicial, “olvidándose por un lado que tenía la responsabilidad de la videovigilancia” y que la seguridad del Estado asignada al exministro se encontraba bajo competencia de su sector.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes que por culpa de su incompetencia e inacción se sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la Nación”, enfatizaba.

En lo que va de la gestión de Castillo Terrones cinco son los ministros del Interior que han pasado por dicha cartera: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y Dimitri Senmache.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Dimitri Senmache sobre Juan Silva
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, cometió un lapsus al referirse a la situación del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva al decir que “se ha fugado del país”, pero luego corrigió la frase. (Video: Canal N)