El mandatario cuestionó al Congreso por haber rechazado su pedido para atender a la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro.
El mandatario cuestionó al Congreso por haber rechazado su pedido para atender a la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro.

El presidente Pedro Castillo agradeció el apoyo que recibió de diversos mandatarios y políticos de otros países de Latinoamérica luego que el Congreso rechazara su pedido para viajar a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.

“Agradezco las muestras de aprecio y solidaridad de los presidentes y políticos de la región ante mi ausencia en la posesión del mandatario Gustavo Petro. Aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia, pronto nos reencontraremos, hermanos, y venceremos”, escribió este martes en redes sociales.

Este 8 de agosto, Gustavo Petro encabezó la ceremonia de trasmisión de mando para asumir la presidencia de Colombia en reemplazo de Iván Duque. En representación de Perú, estuvieron presentes la vicepresidenta Dina Boluarte y el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Pedro Castillo no pudo viajar fuera del Perú ya que el pleno del Congreso rechazó su solicitud, hecho que el mandatario criticó.

Respaldan a Pedro Castillo

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, lamentaron la ausencia de Pedro Castillo en la ceremonia de Petro en Colombia a través de redes sociales.

“En este día histórico para la Patria Grande estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

“Lamento la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo”, fue el breve mensaje de Fernández en la misma red social.

Desde México y Chile se pronunciaron los ministros de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Antonia Urrejola.

“Lamento no se haya autorizado al Presidente Pedro Castillo para asistir a la toma de protesta en Colombia, ahí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, indicó Ebrard.

“Lamento que el presidente Pedro Castillo deba ausentarse del cambio de mando de Gustavo Petro en Colombia. Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, escribió Urrejola.

TAGS RELACIONADOS