La defensa Pedro Castillo Terrones presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción que busca que el Poder Judicial (PJ) ordene a la Fiscalía archivar la investigación preparatoria abierta al preso exmandatario por los casos “Puente Tarata” y “Petroperú”.
Los argumentos esgrimidos por el golpista en dicho recurso -presentado el pasado 29 de agosto- se resumen en que, dado que los concursos públicos cuestionados en los citados casos terminaron en nulidad, “no existió perjuicio económico para el Estado”.
También se alega que Castillo Terrones nunca habría encabezado una organización criminal y que, por lo tanto, esta no existiría.
La sala encabezada por el juez supremo Juan Carlos Checkley evaluará este recurso el próximo martes, 19 de setiembre, a las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público unió los casos “Puente Tarata” y “Petroperú”, que comprende al exgobernante, a varios de sus familiares -como el no habido sobrino Fray Vásquez Castillo-, así como otros altos funcionarios como el prófugo exministro Juan Silva Villegas, el expresidente de Petroperu Hugo Chávez, entre otros.
Según la tesis fiscal, en ambos casos Castillo Terrones sería el autor del delito de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada al intentar direccionar obras a cambio de sobornos.