Miguel Rodríguez Mackay se pronunció sobre la ausencia de Pedro Castillo en la toma de mando de Colombia
Miguel Rodríguez Mackay se pronunció sobre la ausencia de Pedro Castillo en la toma de mando de Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, se pronunció sobre la ausencia del presidente Pedro Castillo en la ceremonia de asunción presidencial Gustavo Petro, que se realizó el último 7 de agosto en Bogotá, Colombia.

El canciller señaló que la ausencia del jefe de Estado peruano fue lo que más resaltó en la toma de mando, a la cual acudieron mandatario de diversos países de la región. En ese sentido, instó al Congreso a pensar en los intereses nacionales, pues fue este poder del Estado el que no le brindó la autorización para viajar a Castillo Terrones.

Ahora que hemos ido con la vicepresidenta Dina Boluarte a Colombia para la transmisión de mando, si algo fue lo que más resaltó fue la ausencia del presidente Castillo, una ausencia que nunca debió producirse. Tenemos que pensar en los intereses nacionales, cuando se piensa en el interés nacional se tiene que superponer los valores frente a las circunstancias de una cartera política interna”, manifestó en entrevista con TV Perú.

Seguidamente, Rodríguez Mackay agradeció el pronunciamiento que publicó la Cancillería de México en conjunto con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, para hacer un llamado a las instituciones y fuerzas políticas del Perú en aras de fortalecer el diálogo y superar la tensa coyuntura política que se vive actualmente.

En nombre del Gobierno del Perú expresar nuestro agradecimiento profundo a los países amigos que, en acto solidario, han tenido este gesto político y social profundo de expresar una preocupación”, sostuvo.

Hay una preocupación desde afuera por lo que está pasando en el país. Hay que mirar el la fortalezas, oportunidades y amenazas de las relaciones internacionales”, agregó.

Miguel Rodríguez Mackay
Miguel Rodríguez Mackay

VIDEO RECOMENDADO

Castillo