El congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) consideró que el presidente de su partido, César Acuña Peralta, no debería asistir a la reunión propuesta por el mandatario Pedro Castillo a los líderes políticos con representación parlamentaria este viernes 3 y lunes 6 de diciembre.
En diálogo con Canal N, ratificó que apoyará la admisión de la moción de vacancia presentada por su colega Patricia Chirinos (Avanza País) porque a su parecer Castillo Terrones “no ha deslindado” de las reuniones informales que sostuvo en su casa del distrito de Breña.
“En el mensaje presidencial que ha tenido Pedro Castillo Terrones no ha deslindado de una manera contundente y categórica respecto de las reuniones que ha tenido con empresarios y políticos en la casa de Sarratea en Breña. Eso merece que tenga que ser esclarecido al país”, expresó.
“A mi criterio (César Acuña) no (debería asistir) porque no es un tema de líderes políticos, es un tema que vincula al presidente con la nación entera, él tiene que rendirle cuentas al país de su accionar en la casa de Sarratea en Breña. Eso tiene que quedar claro”, agregó.
En ese sentido, Soto consideró que convocar a los líderes de los distintos partidos políticos “no es el camino”, pues no tiene que rendirles cuentas a los jefes de partidos políticos, presidentes o directivos, “sino al país”.
“Como no lo ha hecho en su mensaje a la Nación, creo que un escenario importante es el Congreso de la República donde tendría que darle cuenta no al Congreso, sino al país entero”, subrayó.
“No sé qué tanto rédito pueda tener convocar a los líderes, creo que tiene que hablar directamente con la población. Decir en un mensaje presidencial que las reuniones oficiales son en Palacio de Gobierno y las personales son en la casa de Sarratea, eso no es suficiente”, añadió.
Finalmente, el parlamentario e APP remarcó que el mensaje de la Nación de Castillo Terrones “no basta” para que el Perú tenga la certeza de que el Gobierno no está inmerso en actos de corrupción “porque varios empresarios han visitado esa casa y hoy son beneficiarios de concesiones y licitaciones”.
“Son cuatro votos ya decididos que irán por la admisión de la moción de vacancia a debate”, sentenció al precisar que tendrá que escuchar el descargo del jefe de Estado ante el Congreso y de acuerdo a eso, recién tomará una decisión.