La ONG Proética cuestionó que desde el Ejecutivo y el Congreso se hayan tomado decisiones que expresan una “extraña coalición de intereses subalternos”. (Foto: archivo Presidencia)
La ONG Proética cuestionó que desde el Ejecutivo y el Congreso se hayan tomado decisiones que expresan una “extraña coalición de intereses subalternos”. (Foto: archivo Presidencia)

La ONG Proética consideró que el adelanto de elecciones generales, con un mínimo de reformas a las reglas vigentes, constituye “el primer paso” para salir de la actual crisis política que vive el país.

A través de un comunicado, señaló que en menos de un año, desde el Ejecutivo y el Congreso se han tomado decisiones que expresan una “extraña coalición de intereses subalternos” y un “deseo por aferrarse al poder a como dé lugar”.

Refirió que la creciente información sobre corrupción en contrataciones de obras de infraestructura va ofreciendo pistas de cómo se habría planeado “asaltar” los fondos públicos desde las más altas esferas del poder.

Frente a ello, remarcó que es indispensable que las investigaciones a cargo del Ministerio Público “se conduzcan de la manera más diligente”, garantizando su total autonomía frente a las acciones que, previsiblemente, buscarán “entorpecerlas o instrumentalizarlas”.

“Sin la implementación decidida de reformas anticorrupción que reduzcan los incentivos para abusar del poder, nuestros esfuerzos por construir una república basada en la honestidad y el trabajo, están condenados a un nuevo fracaso y frustración”, subrayó.

“Esta agenda debe girar, principalmente, en torno a garantizar la transparencia de las decisiones públicas, el fortalecimiento de controles inteligentes y efectivos, así como revitalizar el servicio civil y revisar y modernizar las normas sobre contrataciones”, añadió.

Finalmente, Proética dijo que es necesario que la ciudadanía, las organizaciones sociales y económicas, y los poderes públicos encargados de resguardar la integridad de la república y la continuidad del estado de derecho, “sumen voluntades en un esfuerzo nacional que reinstale el significado y la práctica de la ética en la vida pública”.