En la conferencia de prensa convocada por el presidente Pedro Castillo solo participaron periodistas extranjeros. (Foto: Presidencia)
En la conferencia de prensa convocada por el presidente Pedro Castillo solo participaron periodistas extranjeros. (Foto: Presidencia)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) rechazaron que el presidente Pedro Castillo haya impedido el ingreso de la prensa nacional a la conferencia que brindó este martes.

A través de un comunicado, ambas organizaciones exigieron la presencia de medios de comunicación en todo evento público concerniente al mandatario.

“Lo sucedido hoy es un grave atentado contra la información del pueblo peruano. El presidente Castillo está en la obligación de responder preguntas de la prensa; es un derecho de los ciudadanos estar informados sobre el ejercicio del poder”, señalaron.

Finalmente, el CPP y la SNRTV también rechazaron la “instrumentalización de la mentira”, es decir, responsabilizar a la prensa extranjera de tal impedimento bajo un supuesto requerimiento de exclusividad, pues ese condicionamiento nunca se dio.

Como se recuerda, un caos se registró en la previa de la conferencia de prensa convocada por el Gobierno para los periodistas, luego de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.

Según informaron Canal N y RPP TV, inicialmente se dijo que la conferencia sería solo para la prensa extranjera acreditada en el país. Sin embargo, los hombres de prensa nacionales ingresaron normalmente a la sede del evento.

“¿Ustedes qué hacen aquí?”, señaló una encargada del personal de prensa de la Presidencia, al que no se identificó. Luego se dispuso que pasaran a otro ambiente cercano de Palacio de Gobierno, donde no tendrían opción de hacer preguntas.

Posteriormente, se hizo una división entre periodistas nacionales y extranjeros, tras lo cual solo se permitió el acceso a los reporteros foráneos. “La convocatoria es solo para ellos (prensa extranjera) y ustedes no tienen por qué estar acá”, dijo la encargada de prensa del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Salas en conferencia de prensa