El ministro de Cultura, Alejandro Salas, declaró a la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: archivo PCM)
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, declaró a la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: archivo PCM)

El titular de Cultura, Alejandro Salas, informó que el Consejo de Ministros se ha declarado en sesión permanente durante todo este fin de semana por el paro indefinido de transportistas, previsto para este lunes 27 de junio.

En conferencia de prensa, consideró que generar pánico por el desabastecimiento de productos debido al bloqueo de carreteras es “innecesario” y “no es sano”, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad.

“Hacer un llamado a la tranquilidad, que tienen un gobierno del presidente Castillo y del premier, que lidera el Consejo de Ministros, que está trabajando por la tranquilidad del país. Creo que generar el pánico innecesario en estos momentos no es sano”, expresó.

“Vamos a seguir trabajando por ello. El premier nos ha ordenado y ha dispuesto sesión permanente del Consejo de Ministros, así que vamos a estar atentos trabajando las 24 horas durante todo este fin de semana para poder darle tranquilidad al país”, añadió.

Salas refirió que el diálogo todavía continúa y que si bien la crisis internacional no está en sus manos el poder solucionarla, sí pueden “apalearla” y en eso el Gobierno viene trabajando.

“Es importante hacer un llamado a la tranquilidad al país, el Gobierno está trabajando, dialogando, consensuando. No generemos innecesariamente un pánico de desabastecimiento. El diálogo todavía continúa, tenemos una crisis internacional que aqueja las economías de toda la región”, subrayó.

“Ojalá que países hermanos logren la paz social y democrática, como Ecuador. Nosotros tenemos que seguir avanzando en el diálogo, en el trabajo. Por supuesto que esta crisis no está en nuestras manos ni poder solucionarla, pero sí apalearla y estamos trabajando mucho en ello”, sentenció.

Cabe indicar que para el lunes y martes, 27 y 28 de junio, gremios del sector agrario acatarán un paro nacional. La medida se tomó tras una reunión de representantes de diferentes organizaciones sostenida hoy en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima.

Las rondas campesinas, también anunciaron un paro nacional para el lunes, 27 de junio. Ellos rechazan la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, que, en su opinión, debilita a estas organizaciones.

Estas medidas se suman al anunciado paro de transportistas convocado por la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), cuyo presidente Javier Marchese, lo anunció con una preocupante frase: “El lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”.