Pedro Castillo destacó la labor de las alcadesas de todo el Perú. Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Pedro Castillo destacó la labor de las alcadesas de todo el Perú. Foto: Renzo Salazar / @photo.gec

De manera sorpresiva, el presidente Pedro Castillo se disculpó por la casi nula presencia de mujeres en el Gabinete que preside Guido Bellido, investigado por terrorismo, apología al terrorismo y hasta lavado de activos.

MIRA AQUÍ: Bellido sobre Vladimir Cerrón: “Estamos convencidos de que no tiene ningún vínculo con la corrupción”

“Yo quisiera asumir una mea culpa: que al inicio de este Gobierno hayamos considerado un número mayoritario, en el Gabinete, un número mayoritario de varones”, manifestó el mandatario.

Durante una reunión con la Asamblea Nacional de Alcaldesas del Perú, el presidente agregó: “Pero me voy a corregir y asumirle para que en el marco de las gestiones que vengamos dando, tenemos que incluirlas a las damas;tenemos que incluir a esas señoras que tiene bastante experiencia”.

CAMBIOS. Como se recuerda, Anahí Durand (Mujer) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), son las únicas mujeres en el Gabinete Bellido. Por ello, el jefe de Estado destacó la necesidad de sumar a más damas con “bastante experiencia”.

“En este gobierno vamos a potenciar la voz de las mujeres, en este gobierno vamos a empoderar a las mujeres”, afirmó Castillo Terrones.

Agregó que por ese motivo hizo un alto a las actividades y compromisos que tiene con el país para asistir a la reunión de alcaldesas.

Las declaraciones y el “mea culpa” del mandatario llegan en medio de una ola de críticas contra el premier Bellido, acusado por agredir verbalmente a la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), motivo por el cual, desde distintos frentes, han pedido su renuncia.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido sobre permanencia de Iber Maraví como ministro de Trabajo: “Allí queda”

PEDIDO. En el encuentro, Castillo invocó a los ministros presentes que prioricen las obras de las alcaldesas.

En ese sentido, dijo estar seguro de que ellas darán muestras “de una lucha contra la corrupción”.

El presidente también se refirió a las mesas de diálogo y afirmó que estas han servido para “mecer” al pueblo.

“Muchas veces, cuando hemos acompañado a los gobernadores, alcaldesas, a tocar las puertas de los ministerios nos han dicho: ‘Vamos a instalarte una mesa técnica, vamos a abrir espacios de diálogo’”, refirió.

ATENCIÓN. En otro momento, el gobernante destacó que la discriminación existe en provincias, regiones e incluso en la capital.

Así, recordó sus épocas de reclamos junto a otros maestros y relató que cuando llegaron frente a los ministerios, ponían en conocimiento la situación que vivían.

“Hemos hablado con pruebas, con videos”, comentó.

Al final, les pidió a las alcaldesas que prioricen la educación, luego de lo cual -una vez más- se retiró sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Respaldo

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo sobre las palabras del presidente: “Afirmando nuestro compromiso con la paridad y los derechos de las mujeres. La mitad del mundo, la mitad del poder”.

(PÁG 4 DEL DIARIO CORREO, SÁBADO 4 DE SETIEMBRE DEL 2021)

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Sétima vacunatón se inmunizará a personas de 32 y 33 años

TAGS RELACIONADOS