Informe de la Contraloría indica que Daniel Soria no cumplió con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado. (FOTO: RENZO SALAZAR)
Informe de la Contraloría indica que Daniel Soria no cumplió con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado. (FOTO: RENZO SALAZAR)

Mediante una publicación extraordinaria en el diario El Peruano, se publicó la Resolución Suprema en la que se da por concluida el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador General del Estado. El documento es refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

De acuerdo con la resolución, se indica que el remoción del cargo de Daniel Soria se debe a la causal de “pérdida de confianza”.

Que, el literal c) de la Sexta Disposición Transitoria de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el presidente de la República mediante Resolución Suprema puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes e integrantes de los Consejos Directivos o Directorios de los Organismos Públicos (...)”, se lee en la publicación.

La salida Soria Lujan se da luego que la Contraloría presentó el informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el cual concluye que este fue nombrado sin haber cumplido con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Según el informe de la Contraloría, la Resolución Suprema N.° 017-2020-JUS de 1 de febrero de 2022, mediante la cual se designó a Soria en el citado cargo, “fue emitida sin contar con el informe técnico o legal que sustente su designación como procurador General del Estado”.